La isla de Zakynthos está situada en Grecia en el mar Jónico. Ese fue el lugar elegido por un grupo de productores de aceite de oliva virgen extra que decidieron hacer una reunión de trabajo sobre los beneficios del consumo del aceite de oliva en el mes de Mayo del 2015.

Grecia es el tercer país productor de aceite de oliva aunque en realidad considerando la producción de aceite de oliva virgen extra, debería ser el primero. España e Italia son el primero y el segundo de otros aceites de oliva incluyendo el de oliva virgen extra. En realidad el aceite de oliva griego es el primero del mundo si tenemos en cuenta que no todo es oliva virgen extra.

En Grecia el aceite es todo, significa la base de su economía. Es cierto que son minifundios , la mayoría de las veces no se cuida la aceituna como lo hacemos los españoles, de hecho la mayor parte de olivos son  acebuches.

La reunión científica se hizo con el acuerdo de los aceiteros de la isla de Zakynthos. Durante dos días tuvimos el placer de conocer la isla y sus gentes. El encuentro se realizó en la sede de  La Escuela de  Agricultura  donde tuvimos la oportunidad de degustar algunos aceites no sólo de la isla de Zakynthos sino también otros como “ The Governor “  de Corfu.

Agradecemos entre otros a las empresas de Therianos Family y Spyros Family ( The Governor ) que son uno de los mejores aceites de oliva de Grecia.

La reunión convocada por el Dr. Prokopios Magiatis y su esposa la Dra. Melliou  debatió en primer lugar el tema de las Técnicas de Resonancia Mágnética Nuclear para el análisis de los aceites y su estudio.

El Dr. Gary Beauchamp hizo un recorrido sobre el descubrimiento del Oleocanthal en 1999. En el año 2005 fue publicado el artículo en la revista “Nature” donde se bautizaba esa molécula con el nombre de OLEOCANTHAL.

El Dr. Paul Breslin intervino a continuación haciendo un repaso a las publicaciones que han dado mayor nombre al Oleocanthal y la Oleacina más otros compuestos afines.

El Dr. José Amérigo resaltó la importancia que tiene el Oleocanthal como antiinflamatorio  y su misión como alimento funcional dentro de los aceites de oliva virgen extra.

El Dr. Feliciano Priego nos explicó los distintos aceites de oliva virgen extra y sus composiciones.

Tambien intervinieron los Dres. Li Li Ji, Manuel Brenes y  Dolores Luque en la discusión de la idea de organizar una Sociedad Internacional sobre el Oleocanthal, que partió del Dr. Amérigo , Presidente de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal.

Se acordó levar a cabo la creación de esa Sociedad cuyos estatutos serán refrendados en una próxima reunión que tendrá lugar en Úbeda y Baeza.

La reunión contó con la participación activa de los productores de la zona y del ministro sin cartera del gobierno griego Terrence Quick.