Descripción

VINAGRE

Éste condimento cuyo nombre procede del latin vinum acre o vino agrio, es un líquido miscible, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del vino, para lo que se utilizan las bacterias Mycoderma aceti. El vinagre contiene una concentración que va de 3% al 5% de ácido acético. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico.

Tradicionalmente el vinagre procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaba, o se ponía malo. Cuando el vino comienza a picarse, se empieza a formar vinagre

Para su producción hoy en día se controlan todos los factores de la reacción química, tales como: la temperatura, aire y suministro del alcohol. En estos casos se sigue empleando la viruta de madera.
Se utiliza principalmente junto con el aceite para aliñar verduras y vegetales en las ensaladas. El vinagre es una pieza clave en los escabeches, los marinados y los encurtidos, se emplea en éstos como un conservante ya que ralentiza los efectos de la putrefacción alimenticia. Se suelen emplear los vinagres aromatizados con diferentes hierbas, tales como eneldo, estragón, romero o tomillo; existen también los de ajo.

El vinagre tiene algunas propiedades medicinales debido a su acidez por ejemplo actúa bien contra la hinchazón de la piel provocada por la picadura de algunos insectos, si se aplica vinagre en la zona que picó el insecto. Es también un remedio contra la irritación que provoca la medusa de mar su aplicación sobre la zona irritada descongestiona notablemente la picazón. Aplicados en el baño suavizan la piel, calman los músculos doloridos y alivian las irritaciones de la piel producidos por quemaduras.

También es un buen bactericida utilizando vinagre (5% ácido acético).
Hay varios tipos: Vinagre de vino, vinagre blanco, aceto balsámico, vinagre de Jerez, de Sidra o de Oporto.