En Úbeda y Baeza las llamadas Twin Cities dónde además está la cuna del aceite de oliva virgen extra en España y son Patrimonio de la Humanidad, celebraron una Convención de expertos interesados en el ”oro líquido”.

Sus calles y callejas están llenas de historia, la más conocida sobre los Reyes Católicos es la de sus famosos Cerros de Úbeda. Se atribuye la historia a un soldado que se perdió entre los múltiples cerros que coronan el altiplano de La Loma. Acabada la batalla, dicho soldado alegó que no había podido asistir al enfrentamiento porque se había perdido en los Cerros de alrededor.

La Convención tuvo lugar en la Universidad Internacional de Andalucía rodeados de historia, entre sus gentes más ilustres se encuentra Antonio Machado, donde vivió y trabajó como profesor.

Otros profesores hablaron del Aceite de Oliva Virgen Extra acompañados de la historia del Palacio de Jabalquinto que ahora es la sede de la Universidad.

Expertos de las Universidades de Estados Unidos, de Grecia y de España debatieron entre otros temas sobre el oleocanthal, la oleaceina y la oleuropeina.

Los Doctores Magiatis y Meillou, la Dra. Luque, el Dr. Feliciano Priego, abrieron el encuentro. Más adelante la Dra María Covas y la Dra. Mary Flynn hablaron de las caracteristicas de los Aoves y la experiencia en pacientes diabéticos.

El Dr. Li Li Ji, actual director del Centro donde se desarrolló la Dieta Mediterránea hablo de las caracteristicas de la “avantramida “ un antioxidante presente en la avena con características similares al Oleocanthal.

Los dres Gary Beauchamp y Paul Breslin hablaron sobre la estructura del Oleocanthal junto con los Dres Legendre y Foster, fueron los que descubrieron que el Oleocanthal mata células cancerosas en treinta minutos sin dañar las células sanas ( in vitro ).

Otro de los resultados más esperanzadores en la investigación del Oleocanthal y la Oleaceina vino de la mano de la Dra. Roberta Holt de la Universidad UC Davis – California. En vivo experimentos en personas, han demostrado que el Oleocanthal tiene efectos similares a los que aparecen en la agregación plaquetaria de la aspirina. Ese efecto puede ser muy trascendente a la hora de la información farmacológica.