Su cultivo se encuentra en la provincia de Málaga, aproximadamente 11.000Has casi todas en el Centro Sur. La condimentación de este tipo de aceitunas es característica de la zona de producción de Málaga basada en aliños naturales, que la convierten en un producto tradicional diferente al resto de aceitunas de mesa.

Su fruto es muy valorado a nivel local, se recolecta a finales de Agosto y su campaña dura hasta mediados de Octubre o principios de Noviembre, El inicio de la campaña lo determina el punto de maduración de la aloreña que se da cuando al partir transversalmente la aceituna, la pulpa se despega fácilmente del hueso y se adereza en verde con pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo. La calidad de su pulpa es tan extraordinaria como delicada.

Se la conoce también como Manzanilla de los Ranchos o Arola.

Tiene poco contenido en Oleuropeina, lo que le da el amargor, no necesita tratamiento con sosa cáustica y se endulza solo con agua y sal.

La Aloreña tiene alto contenido en Polifenoles, por lo que son beneficiosas en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

El hueso se despega fácilmente de la carne, cualidad buscada en las aceitunas de mesa. Esta característica hace que al estar partidas la salmuera entre mejor en el interior de la pulpa y se elimine su amargor.

Su excelente calidad, la diferenciación con otras variedades y su vinculación con el territorio han hecho que se haga una petición para que la Aloreña de Málaga tenga Denominación de Origen. Y después de diez años el 21 de enero de 2008 la Dirección General de Industria y Calidad Agroalimentaria le dio publicidad a la solicitud, para que en Noviembre de 2012 se ratificara la inscripción de esta Denominación de Origen Protegida como tal.

La relación pulpa/hueso en los paneles de cata hacen que tenga una muy buena valoración, tiene un alto porcentaje en la firmeza de su pulpa y su textura es crujiente.

Su calibre va desde los 140-260, conseguido gracias al mimo y dedicación de los agricultores durante todo el año.

Bajo la denominación de Origen hay tres productos diferenciados según su grado de fermentación y amargor:

  • Aceitunas Aloreñas de Málaga verdes frescas
  • Aceitunas Aloreñas de Málaga tradicional
  • Aceitunas Aloreñas de Málaga curadas

 

CONSIDERACIONES  AGRONOMICAS

RESISTENCIAS

1= muy baja   5= muy alta
FRIO                        2
REPILO                    2
TUBERCULOSIS       3
MOSCA                    2
SEQUÍA                   2
PRAYS                     2      

COMPORTAMIENTO  

VIGOR                       Bajo
PORTE                  Abierto
DENS.  VEG.          Espesa
MADURACION         Media
DESPRENDIMIENTO   Fácil
PRODUCTIVIDAD        Alta
REGULARIDAD        Buena
RENDIM. GRASO      Medio
ENRAIZAMIENTO     Bueno
PESO  FRUTO               Alto

*Parte de la información de éste artículo es de Viveros Sophie