Hecho con hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila.

Té Verde

Sin oxidación.

Un favorito en Asia, es así denominado porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. El té hecho de estas hojas es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té. A causa de esto, no se sirve con leche ni azúcar.

Algunos tipos de té verde son Gunpowder, Sencha, y Gyokuro, que es un té japonés también conocido como té de rocío de perla.

Kukicha o Té de Invierno

Hecho con hojas viejas tostadas sobre fuego. Popular como alimento macrobiótico en Japón

 

 

Oolong (Pequeño Dragón Negro )

También llamado té azul, con un grado de oxidación media.

Este té tiene las características de ambos tes (negro y verde).

Sus hojas son fermentadas en la mitad del tiempo del empleado en el té negro.

Mucha de la producción del mundo del té es de té Oolong y proviene de la provincia de Fukien de China, donde se originó. El té de Formosa, denominado así por el nombre anterior de Taiwán, es considerado por muchos el tipo más fino de té Oolong.

Té Negro

Presenta una oxidación sustancial.

Realmente es un té marrón, rojizo y oscuro cuando se hace. Muy popular en naciones occidentales. Después de que las hojas se escogen, se fermentan al sol, siendo secado antes. El tamaño de las hojas de té determina la graduación de té negro.

Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam y Darjeeling, considerado por muchos el té negro más fino.

Pu-erh

También llamado té rojo, es una subclase del té negro de color rojizo, un producto poco usual porque es estacional. Es considerado un producto medicinal en China.

Chong Cha

Literalmente «té gusano», se prepara con las semillas en lugar de las hojas. Usado también como producto medicinal en China.

Valor Nutricional

Valor nutricional por cada 100 g de té negro
Energía 0 kcal   0 kJ
Carbohidratos     0,3 g
– Azúcares 0 g
Grasas 0 g
  – grasas omega-3 3 mg
  – grasas omega-6 1 mg
Proteínas 0
Agua 99,7 g
Cafeína 20 mg
Magnesio  1 mg 0%
Manganeso  0.2 mg 10%
Fósforo  1 mg 0%
Potasio  21 mg 0%

CURIOSIDADES

  • El primero en patentar una bolsita de té fue el escocés Thomas Lipton.
  • El té helado fue inventado en la Feria Mundial de 1904 en Saint Louis por Richard Blechynden. Blechynden no conseguía vender el té esperado debido al calor, por ello mezcló hielo con el té.
  • La bebida favorita del Capitán Jean-Luc Picard de Star Trek es la mezcla de té Earl Grey.
  • Las sublevaciones como el motín del té en Boston provocaron el inicio de la Guerra norteamericana de la Independencia.
  • El país mas consumidor del mundo que además lo tiene como una referencia (el te de las 5 de la tarde-tea time), es Gran Bretaña.

PRODUCTORES Y CONSUMIDORES MUNDIALES

Principales países productores (2000 – 2005)

 

CONSUMO

Aproximadamente 2.7 millones de toneladas de té fueron consumidas anualmente en el período 1998-2004.

El mercado del té es muy específico puesto que los países productores son a la vez los mayores consumidores (es una bebida tradicional en bastantes países). El consumo interno representa más de la mitad de la producción (56%) y a veces cerca del 100% como es el caso de Japón donde el 97% de la producción se consume en el interior del país.

El té es una bebida muy apreciada en los países del antiguo bloque del este, con Rusia a la cabeza. Es así como estos países representan el primer mercado para este producto fuera de Asia, gracias principalmente a su precio atractivo.

Principales países consumidores ( 2000 – 2004)