Descripción

Una sopa es una preparación realizada con agua. Un caldo alimenticio en el cual se han cocido vegetales, pescados o productos cárnicos. Suele proceder de una preparación culinaria con evaporación, como es el cocido o mediante retención de vapores: estofado, etc. Tradicionalmente, se puede espesar añadiendo al final de la cocción pan o cereales como el arroz, fideos o pasta menuda. Se suele servir generalmente al inicio de cada comida.

Las sopas se suelen clasificar tradicionalmente en dos grandes bloques, según su densidad:

• sopas claras o livianas: son las más líquidas, en las que el caldo determina el sabor. En esta categoría entran los consomés.

• sopas ligadas o cremas: en estas sopas, se trituran los ingredientes cocidos (generalmente verduras) en puré y se ligan con nata. En las sopas llamadas veloutés (salsa clara de carne), se parte de un roux (mezcla de harina y aceite) que se diluye con un caldo o un fumet (fondo blanco o básico en cocina que se hace con restos de pescado, espinas, etc) y se puede añadir yema de huevo.
Crema fría de espárragos, servida con nata fresca, pimienta negra y pimentón.

• Una tercera categoría podría englobar los cocidos, potajes (con legumbres) y un sinfín de sopas en las que los ingredientes se sirven en el caldo.
Hay otras Sopas, las instantáneas que se deben al químico Justus von Liebig, en los años 1850. Entre 1872 y 1873, el alemán Carl Heinrich Knorr y el suizo Julius Maggi perfeccionaron y comercializaron las sopas deshidratadas (sopas instantáneas), normalmente obtenidas por liofilización, de las que existe una gran variedad.

Son igualmente conocidas las sopas enlatadas. Pueden ser concentradas, requiriendo ser diluidas en agua, o listas para recalentar. Las primeras fueron comercializadas en Estados Unidos por Joseph A. Campbell en 1899, gracias a un procedimiento inventado por su sobrino, el químico John T. Dorrance..

La Sopa se recomienda en muchos regímenes dietéticas y adquieren no solo el sabor sino las propiedades nutritivas de sus componentes. Carnes, Pescados, Mariscos, Verduras, etc confieren todas sus vitaminas, minerales, proteínas, hidratos y lípidos, de los alimentos con que están hechas.