RECOMENDACIONES

Consuma más frutas (especialmente platano), vegetales, granos, semillas y nueces crudas. Haga una dieta alta en fibra.

Tome yogur o algún producto agrio tres veces por semana. El mejor yogur es el que se hace en casa. Sin embargo, tenga cuidado pues podría ser alérgico a la caseína. La principal proteína de la leche.

No consuma pasteles ni tartas, chocolate, café, productos lácteos (excepto yogur), alimentos empaquetados o enlatados, bebidas gaseosas, azúcar, tabaco, productos con harina blanca.

Cuando llegue la estación en la cual usted sufre de alergia, pase la menor cantidad de tiempo al aire libre. Mantenga cerradas las ventanas durante el día y utilice el aire acondicionado de su automóvil. Debe evitar especialmente salir de su casa durante la tarde. Si le gusta hacer deporte o ejercicio al aire libre, hágalo en horas de la mañana porque la polinización del césped  se realiza al medio día y el viento transporta el polen hasta que cae al suelo por la noche.

Después de pasar ratos al aire libre, dese una ducha y cámbiese de ropa. El polen se pega al cabello, especialmente cuando hay mucho viento. Lavarse el cabello impide que el polen se introduzca en los ojos.

Mantenga a las mascotas ya sea dentro de casa o por fuera de ella. Los perros y los gatos atrapan polen en su piel y lo introducen en la casa.

Utilice un purificador de aire. Crea una barrera invisible de aire puro que protege contra los microorganismos (como virus, bacterias y mohos) y las micropartículas (como polvo, polen y agentes contaminantes) que se encuentran en el aire. Además, elimina del aire emanaciones, olores y compuestos volátiles dañinos. Un elemento ionizante que sirve para purificar el aire del hogar y del sitio de trabajo.

Descripción

La rinitis alérgica es una reacción alérgica al polen que afecta a las membranas mucosas de la nariz, los ojos y las vías respiratorias. Entre sus síntomas están ardor en los ojos, secreción acuosa de la nariz y de los ojos, estornudos e irritabilidad nerviosa. Muchos de los síntomas de este mal son similares a los del resfriado común.

No obstante, mientras que las secreciones producidas por las alergias son transparentes y acuosas. Las secreciones producidas por el resfriado suelen adquirir una consistencia espesa y un color amarillo verdoso a medida que la enfermedad avanza. Además, mientras que el resfriado se asocia con fiebre baja y suele curarse después de una semana, las personas que sufren de alergia se sienten agotadas y sin energía durante semanas enteras.

Por lo menos veintidós millones de estadounidenses presentan estornudos, secreción nasal y ojos llorosos asociados con rinitis durante ciertas estaciones del año.

En realidad, hay tres estaciones en las cuales se presenta esta enfermedad, y se distinguen por el tipo de polen que predomina. Dependiendo del clima de la localidad, entre febrero y mayo aparece el polen de los árboles. Los problemas más serios vienen después, durante la primavera y el verano, cuando la gente está más expuesta tanto al polen de los árboles como al polen del césped y del pasto. Dependiendo del tipo de polen al cual sea alérgico al individuo, puede presentar rinitis en una sola época o en todas las tres.

La gente que la sufre suele presentar también los llamados trastornos atópicos, como asma y dermatitis. Se dice que las personas que sufren de síntomas de rinitis alérgica durante todo el año tienen rinitis perenne. Los síntomas pueden ser desencadenados por pelo de animal, polvo, plumas, esporas de hongos o agentes del medio ambiente.

La gente que sufre de alergias por lo general sabe que época del año y que condiciones aumentan su sensibilidad. El examen RAST un test de alergia radioabsorbente da un diagnóstico definitivo, es fácil de hacer y su resultado es confiable.

El siguiente programa nutricional es beneficioso para las personas que sufren de rinitis. Estas personas deben optar por los suplementos hipoalergénicos.