Los resultados del último Concurso WBHEC 2018/2019 al Mejor Aceite Saludable del Mundo, indican que vamos en la buena dirección. En primer lugar, porque los Aceites de Oliva Virgen Extra, tienen cada vez más calidad. Es decir, menos grasas saturadas. Porque no todos los Aceites de Oliva Virgen Extra son iguales. Los que hablamos en “modo Salud” estamos de buena hora porque si el pasado año nos sorprendía el dato de 12,7 % de la Empresa Eirini Plomariou de Grecia, este año la Empresa Agrícola Pobeña de Chile, ha obtenido todavía unos resultados mejores, 11,3 % de Grasas Saturadas.

Para entenderlo, debemos saber la composición de un Aceite de Oliva Virgen Extra Saludable, significa desde el punto de vista médico, que el aceite que estamos ingiriendo, es muy Saludable, al contrario de otros Aceites de Oliva Virgen Extra que no son Saludables y eso lo podemos demostrar entre otras cosas, con el nivel de triglicéridos en la dieta. Los Aoves bajos en grasas saturadas dan como resultado, una dieta Saludable. Por eso felicitamos a la Empresa Agrícola Pobeña, como a otras empresas del sector, que cada día “fabrican” un aceite más Saludable. La tónica general, es hacer Aceites de Oliva Virgen Extra muy bajos en grasas saturadas. Por eso los cinco primeros de éste año están alrededor del 14%, y esa es la política que se debe seguir. Contenidos más bajos en grasa saturada mejorarán considerablemente nuestra Salud Cardiovascular.

Junto a ello, el siguiente dato esperanzador, es con el nivel de Fenoles. Año tras año, encontramos que el contenido de fenoles está aumentando. La Empresa Therianos Family de Grecia ha obtenido 990,7 de Fenoles Totales. Y los cinco primeros en el rango de Fenoles totales están por encima de los 600.

Estos son los datos que se deducen de los estudios de grasas y fenoles totales que ha encontrado el Dr. Juan Antonio Tello con su laboratorio JA Tello – Tentamus para el Concurso WBHEC 2018 – 2019

Por último, destacar también el contenido de Oleocanthal, que es el Fenol más eficaz desde el punto de vista médico, de acuerdo con la evidencia científica. La analítica realizada por el laboratorio de la Universidad de Córdoba por el Profesor Feliciano Priego, ha encontrado niveles altos de Oleocanthal con una cifra de 437 utilizando la técnica analítica de cromatografía de líquidos con detección por espectrometría de masas en tándem, en la Cooperativa San Francisco de Asís de Granada.

Junto a ellos ha participado también la empresa Australiana Modern Olives.

Estos resultados nos avisan de que estamos mejorando la calidad de nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra. Y que en los próximos años encontraremos mejores resultados, bien por las técnicas de cultivo y proceso de elaboración, o bien como por la calidad grasa de los Aceites de Oliva que son cada día más Saludables.

Queremos destacar junto al ganador AGRICOLA POBEÑA de Chile, la almazara DEORTEGAS de Murcia, en 2ª posición, que lleva años haciendo un gran trabajo. La sorpresa de la nueva generación de Aoves portugueses encabezada por la COOP DE OLIVICULTORES VALPAÇOS CRL, una cooperativa situada en la línea de Portugal con Galicia que se ha colocado en 3ª posición.

Junto a ello queremos resaltar a Oli Oli la empresa Valenciana que nos sigue sorprendiendo con sus Aoves. Oli Oli fue 4º en 2017, 1º en 2018 y con una merecidísima 4º posición ahora en 2019. Y aparece la Cooperativa San Francisco de Asís de Granada también en 4ª posición que augura muchas sorpresas en el futuro.

Aceites Gil Luna, de Málaga figura en 5ª posición. Es la primera vez que se presenta y esperamos que no sea la última.

Y empatados en 6ª posición, la marca Norte Americana Cobram Estate que fue la ganadora en 2017 y tuvo un segundo lugar en 2018, con lo que consolida su liderazgo internacional en el Aceite de Oliva Virgen Extra, acompañado de las empresas españolas Aceites de Jaén, La Casona Ecológico de Jaén y Aceites Rafael Salgado de Córdoba-Madrid, que también estuvieron entre los 10 primeros el año pasado.

La Casona Equilibrium ha conseguido la 7ª plaza, y empatados en 8º lugar Olivapalacios de Ciudad Real y Casas de Hualdo de Toledo.

En Novena posición aparecen 4 marcas también muy prestigiadas: Therianos Family de Grecia, que ha sido el mejor del mundo en Contenidos Fenólicos, Oleogourmet de Valladolid, Palacio Oliaxi de Sevilla y Mugaburu – Casa Hierro de San Sebastián-Ciudad Real.

También ex aequo en 10ª posición: SCA Santa María de Jaén, L’Alquería de Alicante y Ecoprolive de Navarra.

Todos los ganadores y los ganadores en las categorías de Ácidos Grasos, Fenoles y Oleocanthal, se reunirán en Hacienda Nadales, Málaga el 5 de Julio de 2019, para la entrega de premios y exhibit de las marcas participantes.