Campos Específicos

Plantae

Angiospermae

Magnoliopsida

Piperales

Piperaceae

Piper

Descripción

La pimienta o Piper nigrum es una planta de la familia de las piperáceas, cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia. La pimienta ha sido cultivada desde la antigüedad, originalmente en la India. En la Edad Media, la pimienta era molida y utilizada para contrarrestar el sabor de los alimentos en descomposición.

Su nombre procede del latín pigmentum (pigmento, colorante) y es una baya de 5mm, que se puede usar entera o en polvo. Se puede usar la pimienta en muchos platos, siendo una de las especias más conocidas.

Según sea su procesamiento hay:

• La pimienta negra, que se recoge a la mitad de su maduración. Es la más usada desde la antigüedad.

• La pimienta blanca cuyo grano es maduro sin cáscara. Un poco más suave que la negra.

• La pimienta verde que son granos totalmente sin madurar. A diferencia de las anteriores se consume más en grano que en polvo y es más rara de encontrar.

• Y la pimienta rosa o rosada no es piper nigrum, sino una baya rosada de un árbol suramericano. Se usa para condimentar con moderación pues puede ser tóxica en grandes cantidades.

• La llamada pimienta roja nada tiene que ver con la pimienta negra Piper nigrum, es en realidad chile picoso en polvo

La pimienta, se utilizó antiguamente para el tratamiento de la gonorrea y la bronquitis crónica pero hoy en día solo se utiliza como condimento.

Hay muchas enfermedades en las que no está recomendado añadir pimienta a la comida, por ejemplo en Gastritis, Úlceras, Problemas cardiovasculares e incluso en alergias alimentarias.