Campos Específicos

Plantae

Magnoliophyta

Magnoliopsida

Solanaes

Solanaceae

Solanum

Descripción

Solanum Tuberosum, la patata o papa es un tubérculo, un engrosamiento subterráneo del tallo de ciertas plantas del género de las Solanáceas. Este término comprende unas 2000 especies, de las cuales la mayoría son venenosas por su contenido en alcaloides tóxicos.

Nacida en el altiplano andino hace unos 7.000 años, fue llevada a Europa por los conquistadores españoles más como una curiosidad botánica que como una planta alimenticia

La patata si digiere fácilmente y tiene un alto valor nutricional. Los tubérculos presentan aproximadamente un 78% de agua y un 18% de almidón. El resto está compuesto por cantidades variables de proteínas, minerales y cerca de 0,1% de lípidos.

Contiene varias vitaminas, incluyendo la vitamina C, riboflavina, tiamina y niacina. Entre los distintos minerales que se hallan en la patata merecen citarse el calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio por su importancia en la nutrición humana. Debido a que presenta una escasa cantidad de sodio, se utiliza en las dietas que requieren bajos contenidos de este elemento.

Las que se consumen con cáscara son una excelente fuente de fibra. De hecho, con 3 gramos de fibra por ración, se exceden los porcentajes de fibra que se encuentran en otros alimentos tales como los granos de cereales «enteros».

A pesar de lo que se cree, la mayoría de los nutrientes no se hallan en la cáscara sino en el interior del tubérculo. De cualquier modo, al dejar la cáscara se incrementa el consumo de fibra y, por otro lado, se simplifica cualquier preparación.45

La patata tiene un compuesto tóxico, la solanina, un glucoalcaloide de sabor amargo. Se considera que su existencia es para defensa de la planta contra los animales herbívoros. La intoxicación por solanina se caracteriza por alteraciones gastrointestinales (diarrea, vómito, dolor abdominal) y neurológicas (alucinaciones, dolor de cabeza). La dosis tóxica es de 2 a 5 mg. por kilogramo de peso corporal. Los síntomas se manifiestan de 8 a 12 horas después de la ingesta.

Composición

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Patatas
Porción comestible 0,86 POTNICOT 0,5
Agua (g) 75,8 Vitamina C (mg) 17
Azúcares (g) 0,5 Vitamina E (mg) 0,1
Fibra alimentaria (g) 2,1 Vitamina B6 (mg) 0,25
Kilo calorías 87 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 372 Ac. Fólico Libre (mg) 10
Proteínas (g) 2,1 Ac. Fólico Total (mg) 14
Lípidos (g) 0,1 Ac. Pantoténico (mg) 0,3
Carbohidratos 20,8 Biotina (mg) 0,1
Potasio (mg) 570 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 8 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 24 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 40 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 0,5 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 0,2
Caroteno (mg) 10 Fructosa (g) 0,1
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,11 Sacarosa (g) 0,3
Riboflavina (mg) 0,04 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 1,2