RECOMENDACIONES

Mientras las glándulas estén inflamadas, consuma más que todo frutas y verduras crudas en zumo o en puré. Hacer una dieta estricta de alimentos blandos minimiza el dolor que produce la masticación.

Tome abundante agua pura y jugos frescos para mantener el organismo limpio y bien hidratado.

No consuma café, productos lácteos, tabaco, harina blanca ni azúcar. Evite los alimentos ácidos, como pepinillos, y las frutas o los zumos de cítricos, pues ocasionan malestar.

Para desintoxicar el organismo, ayune.

Manténgase caliente y seco. Descanse mucho.

Aplíquese en las glándulas inflamadas frío o calor –lo que lo haga sentir mejor- de manera intermitente. Utilice con cuidado las toallas calientes, las botellas de agua caliente y las compresas de hielo.

Si se presenta dolor e inflamación testicular, sostenga el escroto con una especie de “puente” de cinta adhesiva entre los muslos, y aplíquese compresas frías para aliviar el dolor.

Descripción

Las paperas son una enfermedad viral frecuente en la infancia. Esta es una infección viral aguda y contagiosa de las glándulas parótidas, o sea las glándulas salivales ubicadas en los ángulos de la mandíbula por debajo de los oídos. Entre los síntomas de las paperas están:

Inflamación de una u ambas glándulas,

Además de dolor de cabeza,

Fiebre, dolor de garganta y

Dolor al tragar o al masticar.

Una de las glándulas parótidas suele inflamarse antes que la otra, y al ir cediendo la inflamación empieza a inflamarse la otra.

Las paperas se contagian de una persona a otra mediante gotitas de saliva infectadas, o mediante el contacto directo con material contaminado. El periodo de incubación del virus es variable, pero normalmente es de catorce a veinticuatro días (el promedio es de dieciocho días). Una persona que tenga paperas puede contagiar a otra en cualquier momento desde cuarenta y ocho horas antes de la aparición de los síntomas hasta seis días después de su aparición.

Pero no es tan contagiosa como el sarampión o la varicela, y un solo ataque generalmente basta para que el paciente quede inmunizado de por vida. Las paperas son mas frecuentes en los niños de tres a dieciséis años. Sin embargo, se puede presentar después de la pubertad y, cuando esto sucede:

Los ovarios o los testículos pueden afectarse, lo que suele dar por resultado esterilidad.

Cuando los testículos se afectan, se inflaman y duelen;

Cuando los ovarios o el páncreas se afectan, se presenta dolor abdominal.