Es una variedad de olivo que proviene de Palestina, la introdujo en Cataluña el Duque de Medinaceli en el siglo XVII en su castillo-palacio de Arbeca (por eso su nombre).

También conocida como: Oliva de Arbela, Blancal, Arbequín, Oliva de Borjas y algunos nombres más, la Arbequina, desde Lérida se extendió por Cataluña y ahora podemos encontrarla en toda España.

Su aceite es de baja estabilidad, pero uno de los mejor producidos en España. Es poco amargo y picante, pero con notas frutales.

La Arbequina es resistente al frio, de vigor reducido y baja resistencia a suelos calcáreos. En cuanto a su tamaño (entre uno y dos gramos) es el menor de las variedades españolas.

Actualmente funcionan como plantaciones intensivas porque su poco vigor permite una alta densidad de plantas. En el año 2.000 en España había unas 1.000 hectáreas de olivar en seto, hoy en día hay más de 70.000 hectáreas.

Es una variedad de producción constante, de recolección temprana para obtener aceites de buena calidad (poco resistente a la oxidación).

Floración media y autofértil. El árbol es de vigor bajo y de porte abierto. Su hoja es de forma elíptica, corta y de anchura media.

Cuando se cultiva el seto y se recoge con vendimiadoras tenemos que tener cuidados adicionales como aplicar tratamientos de cobre contra la tuberculosis y el repilo.

La Arbequina tiene alta capacidad de enraizamiento y se multiplica fácilmente.

CONSIDERACIONES  AGRONOMICAS 

RESISTENCIAS  
1= muy baja   5= muy alta
FRIO                       3
REPILO                    3
TUBERCULOSIS       2
VERTICILLIUM       3

MOSCA                    2

SEQUIA                  4

CALIZA                  2

COMPORTAMIENTO
VIGOR                     Medio-bajo
PORTE                       Abierto
DENS.  VEG.              Media
MADURACION         Temprana.
DESPRENDIMIENTO  Difícil
PRODUCTIVIDAD           Alta
REGULARIDAD           Buena
ENTRADA PROD.        Precoz
RENDIM. GRASO        Medio-bajo
ENRAIZAMIENTO        Bueno
PESO  FRUTO                Bajo

*Parte de la información de éste artículo es de Viveros Sophie