La única forma, clasificar los aceites: Por su contenido de grasas y por su contenido en fenoles. Lo demás es un error.

La última encuesta de la OCU sobre los Aceites de Oliva Virgen Extra da como resultado una serie de Aceites de Oliva Virgen Extra que atienden solamente a los caracteres organolépticos.

O sea que se basa todo en los PANELES DE CATA. Unos PANELES que ha encargado alguien y que por tanto son totalmente subjetivos y que además depende de cada panel de los más de 50 que hay en España.

En España se suceden casi todos los meses los concursos de cata que cada uno es (de su padre y de su madre). Así podemos leer continuamente CONCURSOS DEL MEJOR ACEITE DEL MUNDO. Y eso está claro que es un engaño.

La única forma de saber cuáles son los mejores aceites del mundo viene dado por sus características de:

1.- Cantidad de grasas saturadas e insaturadas

2.- La Cantidad de fenoles

Esa es la clasificación que debe hacerse y no se hace, (hasta ahora que ya existe un concurso del MEJOR ACEITE SALUDABLE DEL MUNDO (WBHEC).

Este Concurso se hace con la colaboración de la primera empresa privada del sector, Laboratorio JA Tello y Tentamus, y con la colaboración de la Universidad de Córdoba.

Así es que los Concursos que se celebran en España y otros países sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra no se basan en pruebas basadas en la Evidencia Científica. Son Concursos incluido el de Alimentos de España que no están comprobados científicamente.

Los gustos y el olfato son pruebas subjetivas, no informan de la verdad.

La verdad sobre un Aceite de Oliva Virgen Extra depende de la calidad saludable de la grasa y de los fenoles. Lo que es importante es el contenido graso en un análisis hecho en el laboratorio y también el análisis de los fenoles.

¿Por qué creen ustedes que un aceite es bueno o malo? Por su nombre, su fama, o porque realmente está certificado saludablemente.

Por eso la OCU, que hace un testado libre sobre una serie de marcas, está olvidando lo más importante: que estamos hablando de productos alimentarios que se basan en las propiedades no organolépticas sino en las propiedades médicas/saludables.

No estamos hablando de perfumes, sino de productos para la SALUD, y eso es lo que es el Aceite de Oliva Virgen Extra, lo demás es cuento.