Descripción

La naranja dulce fue traída de la India en el siglo XV por comerciantes portugueses, y rápidamente sustituyó a la amarga, y en la actualidad es la variedad más comúnmente cultivada. La naranja dulce crece con diferentes tamaños según las condiciones locales, comúnmente con diez gajos, o segmentos, dentro.

Hay tres clases mas conocidas: la naranja de “ombligo o navel”, que es una mutación, por la que aparece como una segunda naranja muy pequeña en la base del fruto. La  Valenciana que es muy dulce y la de Sangre que tienen rayas rojas y el zumo es algo rojiza.

De su composición nutritiva, destaca su escaso valor energético, gracias a su elevado contenido en agua y su riqueza de vitamina C, ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y calcio. Este último apenas se absorbe por el organismo. Contiene cantidades apreciables de beta-caroteno, responsable de su color típico y conocido por sus propiedades antioxidantes; además de los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, este último potencia la acción de la vitamina C. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.

La naranja es la fruta por excelencia en casos de resfriados por su alto contenido en vitamina C. Se consume de forma natural o en zumos. Por su alto contenido en Vitamina C es uno de los mejores antioxidantes.

También debemos decir que el alto contenido de vitamina C que tiene la naranja es importantísimo para la formación y el mantenimiento del colágeno que es, ni más ni menos, el que cementa las paredes de las células en los tejidos.

Las frutas cítricas, como la naranja, deben consumirse preferiblemente por la mañana, antes de las 2 de la tarde. El zumo de naranja al ser bebido en ayunas en la mayor cantidad posible, elimina de nuestro organismo sustancias tóxicas y nos previene contra muchas enfermedades. Entre las naranjas se encuentran varias clases, todas con las mismas propiedades. Las agrias reemplazan al limón en la preparación de las ensaladas

Composición

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Naranjas
Porción comestible 0,75 POTNICOT 0,1
Agua (g) 86,1 Vitamina C (mg) 50
Azúcares (g) 8,5 Vitamina E (mg) 0,2
Fibra alimentaria (g) 2 Vitamina B6 (mg) 0,06
Kilo calorías 35 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 150 Ac. Fólico Libre (mg) 30
Proteínas (g) 0,8 Ac. Fólico Total (mg) 37
Lípidos (g) 0 Ac. Pantoténico (mg) 0,25
Carbohidratos 8,5 Biotina (mg) 1
Potasio (mg) 200 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 41 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 13 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 24 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 0,3 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 2,2
Caroteno (mg) 50 Fructosa (g) 2,5
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,1 Sacarosa (g) 3,2
Riboflavina (mg) 0,03 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 0,2