Se encuentra en una antigua Almazara de aceite del siglo XVII.

Es una edificación de dos plantas, donde se han recuperado elementos tradicionales a partir de donaciones. Su temática es la estructura de la vida en la comarca, su economía y su historia: el Aceite, el Vino y el Pan.

Nos encontraremos con un antiguo molino de aceite, distintas prensas, documentación sobre el desarrollo de la industria del aceite en la comarca, alguna de ellas del 1575.

Además, podemos disfrutar de una colección de pinturas, acuarelas y litografías que ilustraban los envases de aceite. Piedras litográficas y antiguos envases de hojalata.

También hay una amplia muestra de utensilios propios de las casas rurales que nos transportan a la vida y costumbres de nuestros antepasados.

En la planta baja hay un patio con un pozo y su fuente que da paso al molino de aceite de Guerrero con espectacular empiedro sobre el que se sitúa una sola muela cónica con panza junto a la tolva y ejes originales de madera y las salas del Paso. Una bodega del siglo XIX y tinajas del siglo XVII, sala de vino de la pasa, lagar de pisar, cocina y molino harinero.

También existe una prensa de cuatro columnas accionada manualmente mediante palanca.

En el primer piso, otro molino harinero, una capilla de El Paso de Riogordo, elementos del siglo XIX y un dormitorio.

Museo Etnográfico de Riogordo

c/ Iglesia, 14

29180 Riogordo, Málaga

Telf: 952 732 620

E-mail: riogordo@sopde.es