Descripción

Es un alimento de origen suizo que se encuentra en el grupo de los cereales y que se utiliza fundamentalmente en el desayuno aunque también se puede consumir en otras comidas

Como producto envasado disponible en el comercio, sus ingredientes son cereales, frutos secos y frutas desecados o deshidratadas, mezclados según cada fabricante. Si se hace un muesli casero, lo lógico es emplear productos que se encuentran frescos en el mercado.

Los cereales que lo compnen son avena, trigo, centeno, cebada, maíz o arroz, bien en copos o inflados, integrales o refinados. En la selección de frutas se pueden encontrar manzana, pera, plátano, pasas, dátil, ciruela, higo, melocotón, fresa, piña, coco… y, entre los frutos secos y semillas, nueces, avellanas, almendras, cacahuetes, semillas de girasol, lino o sésamo.

De forma similar a alguna de las preparaciones del gofio canario, se puede consumir previamente rehidratado con agua, leche (no aconsejable fresca si hay bastante proporción de frutas ácidas que puedan cuajarla), leche fermentada, kéfir, yogur, chocolate, zumos… y, según el gusto del consumidor, endulzado con canela, miel, azúcar o edulcorante artificial.

Los cereales integrales como el arroz, el trigo, la avena y el centeno integrales no sólo tienen un sabor delicioso, sino que también son muy beneficiosos para la salud.

  • Mejoran el tránsito intestinal y contribuyen a prevenir y tratar el estreñimiento
  • Tienen un importante papel en la prevención del cáncer, en especial frente al de colon, ya que las partículas responsables del desarrollo de esta enfermedad (carcinógenos) son arrastradas junto con las heces, lo que disminuye su permanencia y tiempo de contacto con el revestimiento del intestino
  • La saciedad que produce el consumo de alimentos ricos en fibra como el muesli, evita la ingesta de otros alimentos más calóricos, un aspecto importante en las dietas de adelgazamiento y como medida preventiva frente a la obesidad
  • Además ayudan a reducir los niveles de colesterol y por tanto, el riesgo de enfermedades cardiacas.

También los pacientes de diabetes  se pueden beneficiar del consumo de alimentos integrales, ya que éstos tienen un índice glicémico menor que el de los refinados, es decir, que tras su ingesta no producen picos elevados de glucosa en la sangre y la demanda de insulina es menor.

La vitamina E de que consta el muesli, además de proteger las membranas celulares del sistema nervioso, los glóbulos rojos, las células musculares y el sistema cardiovascular, ejerce un efecto antioxidante capaz de frenar la acción de los radicales libres, que están implicados en la aparición de diversas enfermedades.

LOS FITATOS

Sin embargo ha de tenerse en cuenta que no se debe abusar de los cereales integrales, especialmente si están crudos, como por ejemplo, el salvado sin procesar. Esto se debe a que la fibra, que generalmente se elimina durante la molienda, contiene unas sustancias llamadas fitatos.

Los fitatos reducen la absorción y la utilización por parte del organismo de varios minerales tales como el calcio y el zinc. Las enzimas de la levadura (presente en el pan) y los métodos de procesamiento de alimentos que requieren calor, como el que se emplea para obtener cereales de desayuno a base de salvado, destruyen casi todos los fitatos.

Para la mayoría de la gente, las dosis de fitatos presentes en su dieta no representan un problema, pero aquellas personas que ingieren grandes cantidades de cereales integrales pueden necesitar complementos de minerales.

Composición

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Muesli
Porción comestible 1 POTNICOT 3
Agua (g) 5,8 Vitamina C (mg) 0
Azúcares (g) 26,2 Vitamina E (mg) 3,2
Fibra alimentaria (g) 7,4 Vitamina B6 (mg) 0,14
Kilo calorías 368 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 1556 Ac. Fólico Libre (mg) 11
Proteínas (g) 12,9 Ac. Fólico Total (mg) 48
Lípidos (g) 7,5 Ac. Pantoténico (mg) 0
Carbohidratos 66,2 Biotina (mg) 0
Potasio (mg) 600 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 200 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 100 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 380 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 4,6 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 0
Caroteno (mg) 0 Fructosa (g) 0
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,33 Sacarosa (g) 0
Riboflavina (mg) 0,27 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 2,7