DESCRIPCIÓN

El mandarino es el árbol que da un fruto llamado mandarina, pertenece a la familia de las Rutáceas, muy parecido al naranjo pero más pequeño y delicado. Su género botánico es el Citrus y todos sus frutos (consta de unas 20 especies), tienen abundante vitamina C (acción antiinfecciosa entre otras), flavonoides y aceites esenciales. La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, pero su tamaño más pequeño, su aroma y que su piel se quita con facilidad hacen que se aprecie más que la naranja.

Los frutos se llaman hespérides y su pulpa está formada por numerosas vesículas llenas de jugo.

PROPIEDADES

El agua es su componente mayoritario, comparada con otras frutas de su género tiene menos calorías al tener menos cantidad de azúcar.

Entre la pulpa y la corteza, en la zona blanca es donde encontramos la fibra que es apreciable.

En cuanto a las vitaminas, la C es la mayoritaria (interviene en la formación de huesos, dientes, colágeno, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimenyos) y la provitamina A es más grande que en cualquier otro cítrico (esta provitamina se convierte en vitamina A cuando nuestro organismo lo necesita, y es fundamental para las mucosas, el cabello los huesos, la piel y para que el sistema inmunológico funcione correctamente), además está el ácido fólico que interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

También es buena en ácido cítrico (acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C), en potasio (mineral necesario para la transmisión y generación de de impulsos nerviosos y para la actividad muscular diaria) y en magnesio.

Más pobre en proporción pero también tiene vitaminas del grupo B y como minerales, el calcio.

La mandarina es muy rica en carotenoides y aporta beta-criptoxantina y beta-caroteno en grandes cantidades. La actividad antioxidante de estos elementos fitoquímicos y de la vitamina C, le dan al alimento propiedades fisiológicas más que las nutricionales. La acción nociva de los radicales libres es combatida por los antioxidantes. Los radicales libres son los responsables de desarrollar enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer.

Es muy buena para los deportistas por su contenido en vitamina C, potasio, carotenoides y otros nutrientes.

Tienen un efecto diurético muy bueno en caso de sufrir hiperuricemia o gota y litiasis renal por su alto contenido en agua, potasio y ácido cítrico.

 

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 37
Hidratos de carbono (g) 9
Fibra (g) 1,9
Potasio (mg) 185
Magnesio (mg) 11
Calcio (mg) 36
Provitamina A (mcg) 106
Vitamina C (mg) 35
Ácido fólico (mcg) 21
mcg = microgramos