Campos Específicos

Plantae

Magnoliophyta

Magnoliopsida

Sapindales

Rutaceae

Citrus

Descripción

El limonero es originario de Asia. Citrus × limón, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar los 6 m de altura. Su fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. El limonero posee una corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, el limonero es una especie híbrida del género Citrus, familia de las Rutáceas.

Su fruto, el limón, posee un alto contenido en vitamina C (501,6 mg/L) y ácido cítrico (49,88 g/L). Se utiliza para elaborar postres (tales como el arroz con leche, en este caso se usa su piel para aromatizar) o bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. Las rodajas se usan como adorno para bebidas. Por la acidez de su jugo, se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 4 ó 5 gotas por cada vaso de agua, y dejándolo actuar unos cuantos minutos.

En la siguiente lista vemos las múltiples enfermedades para las que el limón está indicado:
Problemas estomacales, obesidad, indigestión, gastritis, intoxicaciones producidas por comidas abundantes, enfermedades del corazón, palpitaciones, dolores de cabeza, cáncer, problemas en los riñones, uretritis, enfermedades del hígado, trastornos urinarios, hemorragias, tuberculosis,

Enfermedades de las linfas, acné, catarros, resfríos, gripes, fiebres de todo tipo, problemas causados con inyecciones, úlceras, afecciones de la piel, caspa, seborrea, herpes, inflamaciones del estómago por ventosidades, sarna, difteria, parásitos internos y externos, escarlatina, viruela, escorbuto, epilepsia, insomnio, tifus, problemas de nervios, ansiedad, depresiones, hipocondría, melancolías, pólipos, inapetencia, desgano, falta de concentración, hinchazones.

Enfermedades de los pulmones, tabaquismo, adicciones varias  caída del cabello, mordeduras de animales, estreñimiento, diabetes, actúa en sustitución del yodo en casos de que se carezca del mismo en heridas, envolviendo a la herida mojada en jugo de limón.

Malaria, apendicitis, paludismo, diarrea, enfermedades de la matriz, problemas de la vejiga, cálculos, beriberi, calcificación arterial. También es eficaz contra la picadura de insectos, aplicando su jugo en la piel y tomando el jugo de 30 a 50 limones.

Composición

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Limón
Porción comestible 0,64 POTNICOT 0,1
Agua (g) 85,2 Vitamina C (mg) 80
Azúcares (g) 3,2 Vitamina E (mg) 0
Fibra alimentaria (g) 5,2 Vitamina B6 (mg) 0,11
Kilo calorías 15 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 65 Ac. Fólico Libre (mg) 0
Proteínas (g) 0,8 Ac. Fólico Total (mg) 6
Lípidos (g) 0 Ac. Pantoténico (mg) 0,23
Carbohidratos 3,2 Biotina (mg) 0,5
Potasio (mg) 160 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 110 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 12 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 21 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 0,4 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 1,4
Caroteno (mg) 15 Fructosa (g) 1,3
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,05 Sacarosa (g) 0,4
Riboflavina (mg) 0,04 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 0,2