Campos Específicos

Plantae

Magnoliophyta

Magnoliopsida

Laurales

Lauraceae

Laurus

Descripción

Es uno de los condimentos más empleados en la cocina y pertenece a la familia de las Lauráceas, grupo al que pertenecen árboles tan aromáticos como el canelero (canela), el alcanforero (alcanfor) y el aguacatero (aguacates).

Sus hojas (frescas o secas, enteras o troceadas) se añaden a sopas y guisos y, a medida que se cuece, da un profundo y rico aroma y sabor. Es una hierba que congenia con platos de legumbres, como alubias rojas con berza, lentejas con salchichas o garbanzos con piñones.

Además sus hojas se utilizan como condimento por sus interesantes propiedades saludables como ser un excelente digestivo ya que permite abrir el apetito, combatirlos gases y proteger el hígado.

En su composición, se distinguen diversos ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados, sustancias de acción antioxidante y bactericida y minerales tales como manganeso, calcio, potasio y magnesio.

Sus principios activos, el cineol y el eugenol, se les confieren propiedades para estimular el apetito, por lo que su uso está indicado en la elaboración de recetas para personas inapetentes, convalecientes o que necesiten comer más para cubrir sus requerimientos o para engordar.

También se le adjudican en fitoterapia propiedades carminativas, es decir, capacidad para reducir la formación de gases y la hinchazón abdominal, además de funciones protectoras del hígado.

Este último efecto se nota por su acción colagoga, al estimular la producción y secreción de bilis, un aspecto que facilita la digestión de las grasas.

Es recomendable tras una buena comida tomar una infusión de laurel para ayudar a la digestión. Ésta conviene a quienes tienen malas digestiones por disfunción hepática o de la vesícula biliar o notan digestiones lentas, pesadez, hinchazón y dolor abdominal tras las comidas.

Para preparar la infusión, se añaden unos 20 gramos de hojas de laurel (con las hojas maduras) en un litro de agua. Se hierve de tres a cinco minutos, se retira del fuego y se deja templar y reposar con las hojas. La infusión se puede tomar varias veces al día.

Si se bebe antes de las comidas, sirve como aperitivo y abre el apetito; si se toma después, calma las digestiones y la hinchazón. Las hojas frescas conservan mejor sus propiedades que las secas ya que, con el tiempo, los principios activos del laurel merman.

Otras funciones son sobre el aparato respiratorio ya que favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y contiene sustancias de acción bactericida, por lo que resulta muy adecuado en caso de afecciones como bronquitis y faringitis.

Se discute el potencial antibacteriano de la decocción de algunas plantas para combatir diversidad de bacterias aisladas de la cavidad oral. La decocción o cocimiento es un método de extracción de los principios activos de una planta distinta a la infusión:

  • En la decocción las plantas (sean hojas, semillas, tallos…), se añaden al agua fría que se calienta a fuego lento y se deja hervir varios minutos.
  • En la infusión, se añade agua caliente a las plantas. En ambos casos, se deja reposar el preparado unos minutos, antes de colarlo y beber.

La decocción de pimienta negra se consideró la más efectiva contra infecciones bacterianas bucales, seguida de las hojas de laurel, mientras que el efecto del anís fue escaso y el del cilantro, nulo.

Entre los aspectos negativos hay que anotar posibles náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica y, por tanto, se desaconseja en caso de sufrir gastritis y úlcera o de tener el estómago delicado.

Se han descrito casos de dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización, reacciones que se producen en la piel en contacto con la luz del sol, tras el uso tópico de cremas o aceites con extracto de laurel.

Información nutricional

para : Laurel (1 und)
Energía 0,52 Kcal
Proteínas 0,029 g
Hidratos de carbono 0,073 g
Fibra 0 gr
Lípidos 0 gr
Ácidos grasos saturados 0 gr
Ácidos grasos monoinsaturados 0 gr
Ácidos grasos poliinsaturados 0 gr
Colesterol 0 mg
Ca 3,25 mg
Fe 0,053 mg
Zinc 0 g
Vitamina a 2,44 µg
Vitamina c 0,2 g
Ácido fólico 0 µg