Bajo la presidencia del Dr. Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura de la Comunidad de Castilla la Mancha y Presidente de la Fundacion Dieta Mediterránea, ha tenido lugar el día 3 de Octubre en Ciudad Real, ” la l Jornada sobre Salud y Aceites de Oliva Vírgenes”.


Querido César:

Como sabes recibí tu información por las Primeras Jornadas sobre salud y Aceites de Oliva Vírgenes y sinceramente no me gustó nada la deriva que habéis tomado sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra. Es vuestra decisión qué se escribe y como se escribe. Yo trato de escribir bajo una norma que a algunos no les gusta y es escribir bajo la Evidencia Científica.

Partimos de la base de que me parece una vergüenza que exista el Aceite de Orujo, el Aceite lampante y el Oliva virgen. Porque aunque son negocios, no están bajo el prisma de la SALUD. Cada uno puede hacer lo que quiera siempre que las autoridades lo permitan. Y así ocurren los escándalos y fraudes porque la autoridad competente lo permite (a rio revuelto, ganancia de pescadores).

Incluir como habéis hecho, la SALUD en unas jornadas sobre Salud y Aceites de Oliva Vírgenes, es cambiar los parámetros para vender aceites con defectos (atrojado, rancios, mohosos, oxidados etc) y que tienen una acidez por encima del 0,8%, tendrán que explicarlo muy claramente algunos de los participantes de esa Jornada. Y hasta lo que yo sé, la definición de la Unión Europea sobre las condiciones saludables de los Aceites es muy clara EU 432/2012.

Querer confundir el Aceite de Oliva Virgen Extra y sus maravillosas virtudes con un producto más del mercado con ánimo de negocio, me parece grave.

Me consta que algunos de los participantes en esa reunión, como el D. Estruch y el Profesor Feliciano Priego, no pueden estar de acuerdo sobre un producto que en principio va contra la SALUD por sus defectos además de la acidez.

“La SALUD es lo que IMPORTA” y parece que en esta ocasión no ha sido así.


Organizado por D. Cesar Coliga Martínez director de la Denominación de origen Aceites Campo de Calatrava . De acuerdo al siguiente programa, han intervenido el Dr. Ramon Estruch Riba, Coordinador del Programa Predimed y Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona. Giuseppe Fregapane, Catedrático de Nutrición de la UCLM. Dr. Alfonso Calle Pascual, del Clínico de Madrid. Dr. Manuel Rayo del Área de Cardiología de Ciudad Real. A continuación intervino el Profesor Feliciano Priego Capote, Doctor en Ciencias químicas de la Universidad de Córdoba. El Dr. José López Miranda del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía y Coordinador del Proyecto Cordiprev, la Dra. Dolores Corella Catedrática de Medicina Preventiva de la Universidad de Valencia y el Dr. Juan Antonio Corbalán, Especialista de Cardiología del Deporte en la Clínica Vithas Internacional.