Campos Específicos

Plantae

Magnoliophyta

Magnoliopsida

Ericales

Actinidiacede

Actinidia Lindl

Descripción

El kiwi o actinidia (Actinidia deliciosa) es una planta trepadora originaria de las laderas del Himalaya, en el sur de China, introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchas regiones templadas por su fruto comestible.
Se llama así, posiblemente por una remota similitud de aspecto entre el fruto cubierto de vellosidades y el ave kiwi y así le fue otorgado en Nueva Zelanda. El fruto es una baya oval, con piel delgada de color verde parduzco y superficie vellosa. La pulpa es de color verde y con diminutas semillas negras dispuestas en torno a un corazón blanquecino. Suele ser un alérgeno frecuente, sobre todo su piel

Propiedades

Además de tener más vitamina C que una naranja, el kiwi es rico en luteína, un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y degeneración macular y cataratas, ambas causas importantes de ceguera. Además, contiene mucha fibra soluble (diabetes, trastornos cardíacos) e insoluble (cáncer del colon, estreñimiento y diverticulitis).

Es también rico en cobre, vital para el crecimiento de los niños, fortalece los huesos y hace desarrollar el cerebro y el sistema autoinmune. Tiene más potasio que el plátano y controla la presión sanguínea, controla la actividad del corazón y mantiene el equilibrio de los fluidos.

Además es rico en folato, magnesio y vitamina E, con lo que ayuda a la formación ósea y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Es rico en fibra por lo que su efecto laxante natural ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo.

Los antioxidantes del kiwi permiten su uso externo como cicatrizante y desinfectante.

En una dieta para reducir el colesterol alto se recomienda consumir al menos 3 veces por semana 1 pieza de kiwi, ya sea sola o en ensalada de frutas. Además esta fruta tropical está presente todo el año en tiendas y supermercados así que la puedes conseguir con facilidad.

Composición

VALOR ENERGÉTICO Y NUTRITIVO
DE 100 G DE KIWI
Kilojulios 195
Kilocalorías 46
Proteínas 1 g
Grasas 0.6 g
H. de Carbono 8.5 g
Fibra mineral 3.2 g
Ca (Calcio) 40 mg
P (Fósforo) 31 mg
Fe (Hierro) 0.5 mg
Na (Sodio) 4 mg
Caroteno 370 mg
Vitamina B1 17 mg
Vitamina B2 50 mg
Vitamina B3 410 mg
Vitamina B6 120 mg
Vitamina C 70 mg
Vitamina E 930 mg
K (Potasio) 295 mg
I (Yodo) 330 mg
Mg (Magnesio) 15 mg