Campos Específicos

Plantae

Magnoliophyta

Magnoliopsida

Fabales

Fabaceae

Pisum

Descripción

El guisante, alverja, arveja, (Pisum sativum) es la pequeña semilla comestible de la planta que se cultiva para su producción y de algunas variedades de la cual, como la llamada «tirabeque», se pueden consumir las propias vainas por ser muy tiernas.
La planta posee un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante. Las hojas están formadas por pares de foliolos terminados en zarcillos. Las inflorescencias nacen arracimadas en brácteas foliáceas que se insertan en las axilas de las hojas. Las semillas (guisantes) se encuentran en vainas de entre 5 a 10 cm de largo que contienen entre 4 y 10 unidades.
Los guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas, a pesar de que el acerbo popular los considere verduras. Los guisantes secos son las semillas maduras de la planta homónima, y se encuentran encerradas dentro de una cubierta o vaina de color verde intenso de unos 10 centímetros de longitud. En cada vaina suele haber entre 7 y 9 semillas. Los guisantes y las habas son las únicas leguminosas que se pueden consumir crudas cuando se recolectan sus semillas frescas.

Es un alimento oriundo de Oriente Medio y de Asia Central, donde se cultiva desde hace miles de años y forma parte de numerosos platos típicos de la gastronomía de los países orientales. Hoy en día, es una legumbre conocida en todo el mundo y su cultivo se ha extendido por numerosos países, siendo China, Francia y Rusia los principales países productores. No obstante, la mayor parte de la producción de guisantes se destina a la fabricación de piensos para la alimentación animal, y un pequeño porcentaje se destina al consumo humano.
Como todas las leguminosas, además de ser una buena fuente de proteínas, minerales y fibras es beneficiosa para la tierra, ya que fija el nitrógeno en el suelo debido a ciertas bacterias que proliferan en los nódulos de las raíces y producen nitratos

Composición

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Guisantes
Porción comestible 0,37 POTNICOT 0,9
Agua (g) 78,5 Vitamina C (mg) 25
Azúcares (g) 4 Vitamina E (mg) 0,39
Fibra alimentaria (g) 5,2 Vitamina B6 (mg) 0,16
Kilo calorías 67 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 283 Ac. Fólico Libre (mg) 0
Proteínas (g) 5,8 Ac. Fólico Total (mg) 33
Lípidos (g) 0,4 Ac. Pantoténico (mg) 0,75
Carbohidratos 10,6 Biotina (mg) 0,5
Potasio (mg) 340 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 15 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 30 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 100 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 1,9 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 0
Caroteno (mg) 300 Fructosa (g) 0
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,32 Sacarosa (g) 1,1
Riboflavina (mg) 0,15 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 2,5