Descripción

Las especias (del latín specĭes), es el nombre dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos.

También se conocen como condimento nombre dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos.

Un condimento o aderezo es una sustancia comestible preparada, a menudo en conserva o fermentada (normalmente en forma de líquido), que se añade en cantidades relativamente pequeñas a los alimentos, en el momento de comerlos, para hacerlos más del gusto del comensal.

Gracias a las propiedades aromatizantes, alimentos insípidos o desagradables, pasen a ser gustosos y sabrosos sin perder sus propiedades nutritivas. Deben tomarse con precaución ya que pueden resultar tóxicas en concentraciones elevadas. Hay algunas incapaces de ser absorbidas por el organismo siendo eliminados directamente, otras son destruidos por las propias enzimas digestivas.

Pero tienen una gran capacidad para potenciar el sabor lo permite que se consigan efectos aromáticos y sabrosos en los alimentos con cantidades muy pequeñas.

No suelen presentar aportes nutricionales, salvo raros casos en los que hay presentes minerales, como calcio o hierro, o alguna vitamina. Muchas veces su sólo uso las hace importantes por el efecto que tienen sobre el apetito.

Se clasifican en dos grupos:

  • Las que modifican, tanto el sabor, como el aspecto de los alimentos. En este grupo estarían el azafrán, la canela, el tomillo y el romero, entre otros.
  • Y las que excitan el paladar, entre las que se encuentran la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y las diversas variedades de chiles.

A modo de resumen destacamos las más interesantes:

  • e semillas o frutos secos:

Luego están las hierbas aromáticas, consideradas especias en algunas clasificaciones, que provienen de hojas de plantas pero sólo perfuman la comida.

No son tan valoradas como las especias ya que su cultivo es doméstico y relativamente fácil, pudiendo hacerse en una huerta o jardín pequeño.

 Éstas son:

Las mezclas de diferentes especias dan lugar a otro tipo de condimento, tales como:

Y por último la resultante de la desecación de ciertos vegetales. Son: