Recomendaciones

  • Haga una dieta que conste de alimentos crudos en un 50 por ciento.
  • Evite los alimentos grasosos y fritos.
  • Evite la cafeína. Este estimulante constriñe los vasos sanguíneos.
  • Mantenga calientes las manos y los pies. El clima caliente es conveniente para usted. Utilice zapatos cómodos y no camine descalzo fuera de su casa. Use siempre guantes cuando el clima esté frío.
  • En lo posible, evite el estrés.
  • Evite los medicamentos que constriñen los vasos sanguíneos, como las píldoras anticonceptivas y las drogas para la migraña.
  • No fume. La nicotina constriñe los vasos sanguíneos.

Descripción

El fenómeno de Raynaud es un trastorno circulatorio que produce hipersensibilidad al frío en las manos y, a veces, también en los pies. Cuando las manos están expuestas a temperaturas bajas, las pequeñas arterias que irrigan os dedos de las manos y de los pies se contraen súbitamente y entran en espasmo. En consecuencia los dedos de las manos y de los pies quedan desprovistos de la cantidad de sangre oxigenada que necesitan y adquieren una coloración blanca o azulosa.

Los síntomas, que se desarrollan rápidamente, también pueden ser desencadenados por estrés emocional. Con el tiempo, esta condición puede producir encogimiento del área afectada y se pueden presentar ulceras que deterioran los tejidos y que ocasionan infecciones crónicas debajo de las uñas de los dedos y de los pies. En casos severos, la contracción prolongada y persistente de las arterias puede conducir a gangrena.

El fenómeno de Raynaud es mas frecuente en las mujeres que en los hombres. Puede presentarse solo o puede formar parte del cuadro clínico de otra enfermedad. Entre las enfermedades que pueden llevar al fenómeno de Raynaud están arteriosclerosis y enfermedad de Buerger, una inflamación crónica de los vasos sanguíneos de las extremidades que se presentan con más frecuencia entre las personas que fuman.

Se ha observado que algunos medicamentos que afectan a los vasos sanguíneos –como os que bloquean la absorción del calcio, las fórmulas a base de ergotamina y los bloqueadores adrenérgicos alta y beta- producen efectos secundarios similares a los síntomas del fenómeno de Raynaud. Investigaciones recientes han asociado el fenómeno Raynaud con otras enfermedades en las cuales se presenta constricción anormal de los vasos sanguíneos, entre ellas migraña y angina de Prinzmetal (angina causada por espasmos de las arterias coronarias). Cuando los síntomas se presentan solos, es decir, cuando no se relacionan con otra enfermedad, se dice que la persona sufre de enfermedad de Raynaud.