Campos Específicos

Plantae

Magnoliophyta

Magnoliopsida

Asterales

Asteraceae

Cichorium

Descripción

Se cree que la endibia es originaria de la zona mediterránea. Es una hortaliza que pertenece a la familia de las Asteráceas (Compuestas), en la que se incluyen a más de 1000 géneros y 20.000 especies de las que muy pocas son cultivadas. Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster

La composición y las propiedades de las endibias son muy similares a las de la achicoria. Su principal componente es el agua y su contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo, mientras que presenta una cantidad interesante de fibra.

Todas estas características convierten a la endibia en un alimento con un bajo aporte calórico. Destacan las siguientes vitaminas: folatos y provitamina, C y E.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

La provitamina A de las endibias se transforma en vitamina A conforme el cuerpo lo necesita. Dicha vitamina, también denominada retinol, es esencial para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema de defensas.

La vitamina C, al igual que la provitamina A, tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y mejorar las defensas frente a las infecciones.

La vitamina E interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. Además posee acción antioxidante.

En cuanto a los minerales, las endibias son buena fuente de potasio, calcio, fósforo y yodo, y hierro.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes y participa en los procesos de obtención de energía.

El calcio vegetal no se asimila apenas en relación con el de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de este mineral. Algo similar ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.

El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que produce las hormonas tiroideas, participantes en numerosas funciones metabólicas, como el mantenimiento de la temperatura y del metabolismo corporal. Asimismo, el yodo es esencial en el crecimiento del feto y en el desarrollo de su cerebro.

Composición

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Endivias
Porción comestible 0,63 POTNICOT 0,3
Agua (g) 93,7 Vitamina C (mg) 12
Azúcares (g) 1 Vitamina E (mg) 0
Fibra alimentaria (g) 2,2 Vitamina B6 (mg) 0
Kilo calorías 11 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 47 Ac. Fólico Libre (mg) 62
Proteínas (g) 1,8 Ac. Fólico Total (mg) 330
Lípidos (g) 0 Ac. Pantoténico (mg) 0
Carbohidratos 1 Biotina (mg) 0
Potasio (mg) 380 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 44 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 10 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 67 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 2,8 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 0
Caroteno (mg) 2000 Fructosa (g) 0,1
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,06 Sacarosa (g) 0,7
Riboflavina (mg) 0,1 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 0,4