A NOSOTROS LO QUE NOS INTERESA ES LA SALUD

¿Porqué hacer el concurso WBHEC El Mejor Aceite Saludable del Mundo?

En el mundo hay muchos Concursos de Aceite de Oliva Virgen Extra, la mayor parte de ellos son Italianos y Españoles como es lógico. Pero esos Concursos son lo que se llaman Concursos “organolépticos”. Es decir, prima el olor y el sabor sobre cualquier otra cosa. Esos Concursos tienen su razón de ser y nosotros no lo criticamos, pero lo que de verdad interesa es un Concurso en el que se evalúen las condiciones saludables de un aceite. Saludables significa que transmiten SALUD.

Las Catas (que además no son a ciegas) están basadas en un método poco fiable como es la nariz y el gusto de los catadores. Y cada persona tiene su propio olfato y su propio gusto. Se quiere atribuir a esas catas unos valores que es sí no tienen. Y de eso sabemos ahora mucho por el sexto sentido del gusto, el (Oleogustus) que además es un sentido que va dirigido directamente a las grasas. Porque ya sabemos que además de los cuatro (Amargo, Salado, Ácido y dulce) está el Umami. Y hace tres años se descubrió el sexto el “OLEOGUSTUS “.

El Concurso WBHEC (Mejor Aceite Saludable del Mundo) se basa en las características de las grasas saturadas-insaturadas y los fenoles.

Empezando por los fenoles. Que hay alrededor de 100 distintos, lo normal es que encontremos como por ejemplo en el último concurso un total de 668 (que es una cantidad muy alta de compuestos) aunque se han llegado a encontrar aceites griegos (Aoves) con 1.200 de fenoles totales. Pero por otro lado hemos encontrado mediciones muy bajas en cuanto a fenoles, que significa que tienen un valor relativo; esos son Aceites “con poca calidad “desde el punto de vista de la SALUD, todo lo que sea menos de 100 no sería apreciable.

Con respecto a los contenidos grasos, el interés de un Aceite de Oliva Virgen Extra desde el punto de vista de la salud, debe contener lo menos posible de saturación, por eso insistimos en que lo mejor para la SALUD es cuanto menos grasa saturada mejor. Es verdad que hay un mínimo que estaría entre el 12 y el 16%. A más grasa saturada, más riesgo para la SALUD.

Sin embargo, cuanta más grasa insaturada mejor aceite y mejor para evitar problemas de SALUD.

Los resultados sobre grasas y fenoles no están sujetos a las condiciones organolépticas. Medir el contenido de grasa saturada, insaturada y fenoles, significa conocer datos cuantificables para la SALUD.