El valor nutritivo del pan es indudable. Nos proporciona energía gracias a los hidratos de carbono, vitaminas y minerales que contiene. Por lo tanto, debemos considerarlo como un complemento indispensable de las comidas. Muchos creen que el blanco es mejor que el pan “negro” o pan integral, sin embargo, los experto en nutrición dicen que éste tiene un valor alimenticio mucho más alto que el primero, ya que contiene más fibras vegetales y es un alimento completísimo. No obstante, a las personas con problemas intestinales no se les recomienda este tipo de pan.

Las variedades de pan en España son muchas, pese a lo cual el consumo es menor que en otros países. Por ejemplo, en España se come menos pan que en Francia.

Los panes artesanos
A lo largo de la historia cada pueblo o cada región fueron creando su propio pan, dándole características particulares, peso, forma, color, sabor, consistencia, etcétera.
El valor de este pan no sólo residía en el tipo de cereal con que estaba hecho sino en el arte y el amor que ponía el panadero para fabricarlos. Algunos de estos tipos de panes artesanos han desaparecido, pero otros, muy importantes, se siguen elaborando en las distintas regiones españolas.

En Cataluña y Baleares se elabora el famoso Pan de Payés (payés se llama a los campesinos de Cataluña y de las Islas Baleares). Es un pan redondo y de corteza dura. Con él se prepara el Pan con tomate. Para ello se emplean tomates frescos, aceite de oliva, jamón del país y una buena rebanada de pan de payés. Esta es la forma más conocida de tomar este delicioso pan, pero también se lo puede hacer tostado o frito.

De Castilla y Andalucía es el Pan Candeal, hecho con harina candeal y que puede tener diferentes formas y pesos. Por ejemplo, la hogaza, redonda y de 1 kilo de peso; el colón, alargado; el panete, de medio kilo de peso, etc. Es un pan de miga dura y muy rico para acompañar las comidas de la región.

Un plato típico de Andalucía es el Pan de Hoyo. Se hace un agujero en el pan y se vierte aceite adentro. También allí se prepara pan tostado con ajo y muchos platos más.

En Galicia, el Pan Gallego es muy sabroso en sus diferentes formas. Tenemos las típicas boronas, hechas con mezcla de trigo y maíz; el pan de centeno oscuro y las maravillosas Bollas de Cea, que se hacen en la provincia de Orense. Éstas se elaboran con trigo y no se les agrega levadura artificial. Pesan 1 kilo, tienen corteza gruesa, son de color ocre oscuro en la superficie y presentan “ojos” en la miga. Se cuecen en “fornos de pedra” (hornos de piedra), con leña de pino durante 7 horas aproximadamente. Los panaderos no utilizan el termómetro para medir la temperatura de la cocción, sino que se fijan en el color que toman las piedras del horno.

De Asturias es el famoso “bollu preñado” que consiste en meter un chorizo dentro de la masa del pan, enrollarla y luego hornearla.

De Madrid es la clásica pistola o barra de pan parecida a la baguette francesa. Es el pan ideal para los bocadillos de almuerzos y meriendas.

Éstas son sólo algunas variedades de la interminable lista de panes, pues en cada región española encontraremos tipos diferentes e igualmente deliciosos.

El pan casero
En las épocas pasadas no existía la levadura: por eso, cuando hacían el pan, guardaban un trozo de masa y con ese fermento hacían el pan de la semana siguiente. Amasaban a mano o con el único aparato que existía que consistía en dos cilindros de madera y una manivela, después lo cocían en hornos de leña. Los panes tenían que durar muchos días y por eso los hacían con cortezas duras, a veces con 1 centímetro de espesor.

Además, los tapaban con trapos y los ponían lejos de las corrientes de aire para que no se secasen. Durante la guerra y en tiempos en que escaseaban el trigo y otros cereales, la gente buscaba elementos con los cuales hacer sustitutos del pan; por ejemplo, hacían bolas de garbanzos y otras legumbres.

Composición

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Porción comestible 1 POTNICOT 1,6
Agua (g) 39 Vitamina C (mg) 0
Azúcares (g) 1,8 Vitamina E (mg) 0
Fibra alimentaria (g) 2,7 Vitamina B6 (mg) 0,04
Kilo calorías 233 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 991 Ac. Fólico Libre (mg) 6
Proteínas (g) 7,8 Ac. Fólico Total (mg) 27
Lípidos (g) 1,7 Ac. Pantoténico (mg) 0,3
Carbohidratos 49,7 Biotina (mg) 1
Potasio (mg) 100 Líp. Saturados (g) 0,5
Calcio (mg) 19 Líp. Monoinsat. (g) 0,3
Magnesio (mg) 26 Líp. Polisaturados (g) 0,8
Fósforo (mg) 97 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 1,7 Vitamina K (mg) 10
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 0
Caroteno (mg) 0 Fructosa (g) 0
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,18 Sacarosa (g) 1,8
Riboflavina (mg) 0,03 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 1,4