La idea surgió en un viaje con el Dr. Estruch y la Dra. Covas

Empieza su actividad médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y luego en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

¿Qué recuerdos tiene de esa primera fase?

Fueron tiempos duros y estimulantes a la vez. Yo tenía 24 años cuando empecé a trabajar como Profesora Asistente de Bioquímica en la Universidad de Barcelona. Mi edad no se diferenciaba mucho de la de los alumnos y enfrentarme a 200 alumnos a la vez era aterrador. Me costó dominarlos pero lo conseguí. Los cuatro años posteriores en la Universidad de Panamá, consolidaron mi autoestima y mi experiencia en la docencia.

A su vuelta a España comenzó a trabajar en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Barcelona.

¿Cuándo decide dedicarse a la especialidad de Bioquímica?

En las Universidades de Barcelona y de Panamá fui Profesora en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina. Ello consolidó mi pasión por la Bioquímica Clínica.

El primer cargo importante en su carrera es de Jefe de Servicio de Laboratorios Clínicos del Hospital del Mar y del Hospital de la Esperanza.

¿Cómo compatibilizaba la actividad?

Los dos Hospitales pertenecían, y pertenecen, a la misma empresa, ahora llamada Consorcio del Parc de Salut Mar, por lo que todas las actividades estaban coordinadas.

En 1988 comienza a trabajar como profesora del Master de BioquímicaClínica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Fue entonces cuando empezó su interés por los Aceites de Oliva Virgen Extra?

No, fue a raíz de una Convocatoria específica para Aceite de Oliva y Salud del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 1995 que la Dra. Carmen de la Torre de la Facultad de Farmacia de Barcelona nos propuso un Proyecto conjunto que coordinamos desde el IMIM-Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

Desde 1996 hasta el 2010 coordinó el estudio sobre los efectos antioxidantes del Aceite de Oliva.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Bastantes. En primer lugar, se demostró por primera vez la biodisponibilidad de los compuestos fenólicos del aceite de oliva, particularmente el tirosol y el hidroxitirosol, a partir de aceites naturales de forma dosis-dependiente de contenido de compuestos fenólicos del aceite de oliva administrado. Así mismo se comprobaron los efectos beneficiosos de los aceites de oliva virgen ricos en compuestos fenólicos sobre el estado oxidativo e inflamatorio, a nivel de fase postprandial y en estudios de consumo sostenido con voluntarios sanos y pacientes con enfermad coronaria.

Los resultados del Estudio Europeo EUROLIVE: The Effects of Olive Oil on Oxidative Damage in European Populations, del cual fui Coordinadora, proporcionaron los datos finales para obtener evidencia de los beneficios del aceite de oliva virgen sobre los lípidos y el daño oxidativo.

En 1996 empieza a trabajar en los problemas de nutrición relativos a los factores de protección en la Enfermedad Cardiovascular, y fue profesora de la Facultad de Farmacia y de Medicinade la Universidad de Barcelona.

¿En qué campos se especializó, había empezado ya el Proyecto Predimed?

Me especialicé en Riesgo Cardiovascular y Nutrición, particularmente aceite de oliva, vino y Dieta Mediterránea. El Proyecto PREDIMED empezó en el 2003 con la Convocatoria de Redes del FIS. La idea nació en un viaje en coche con el Dr. Ramón Estruch, veníamos de dar una conferencia, yo sobre aceite de oliva y el de vino y pensamos que el paso definitivo era abordar la Protección Cardiovascular con la Dieta mediterránea.

En 2011 colaboró con la Autoridad Europea en el Comité de Seguridad Alimentaria sobre diversos avisos concernientes a los beneficios del Aceite de Oliva, fundamentalmente sobre las lipoproteínas.

¿Porque la Autoridad Europea desarrollo esos avisos sobre el Aceite de Oliva?

La European Food Safety Authority (EFSA), cuando se presenta una petición, en general de las empresas, examina la evidencia científica disponible para aceptar una Alegación de Salud (Health Claim) acerca de la capacidad de un alimento para promover beneficios concretos sobre la salud humana. En el caso del aceite de oliva virgen aceptó, en Noviembre del 2011, una Alegación de Salud sobre los beneficios de los compuestos fenólicos del aceite de oliva sobre la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), un factor de riesgo para el desarrollo de la aterosclerosis. Fue un gran avance ya que la EFSA ha autorizado pocas Alegaciones de Salud de alimentos hasta la fecha.

Finalmente terminó su parte académica en la Facultad de Medicina y como Jefe del Grupo deInvestigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM en el año 2013.

¿Todo ese tiempo dedicado a ese tema ligado al Proyecto Predimed o realizaba otros estudios de investigación?

Además del Proyecto PREDIMED, seguíamos haciendo estudios de transcriptómica en el marco del EUROLIVE, otros estudios relacionados con el vino y la salud, y era Coordinadora del estudio VOHF (Virgin Olive OIl and HDL Functionality)

¿Esa fue la fecha en la que empezó a colaborar con el Dr. Estruch?

Como he comentado antes empezamos a colaborar con el Dr. Estruch en el año 2002 cuando se concedió el Proyecto PREDIMED

¿Podemos decir que el Estudio Eurolive es el que le hizo entrar en contacto con el mundo del Aceite de Oliva a nivel Europeo?

Si, los resultados del EUROLIVE dieron a nuestro grupo fama internacional. Además, fueron claves para conseguir la Alegación de Salud referente los compuestos fenólicos del aceite de oliva.

¿Su trabajo fundamentalmente en la Unión Europea se ha traducido en resultados prácticos para los productores de Aceite de Oliva?

En una palabra, el lenguaje entre la Autoridad Europea y los productores de Aceite de Oliva ¿ha resultado positivo?

Desgraciadamente, hasta ahora no se ha materializado en ningún país europeo la aplicación de la Alegación de Salud de Noviembre del 2011 referente al etiquetado en las botellas de aceite de oliva virgen.

Como parte integrante directamente involucrada en el Proyecto Predimed, el requisito sobre la calidad de los Aceites de Oliva ¿se tuvieron en cuenta? ¿O se utilizaban Aceites de Oliva Virgen Extra no importaba la varietal que fuera?

Los aceites de oliva virgen del Estudio PREDIMED, cedidos gentilmente por el Patrimonio Nacional Olivarero, fueron siempre de alta gama y calidad, comprobada en el Instituto de la Grasa de Sevilla por la Dra. Valentina Ruiz.

La normativa sobre el etiquetado de los aceites no obliga a una mayor especificación sobre las varietales, por ejemplo, las varietales que tienen más Oleocanthal en su composición.

¿Cómo puede solucionarse ese problema de cara al futuro? Es decir, ¿la Unión Europea va a autorizar el etiquetado de los Aceites por su riqueza o no de componentes fenólicos?

La Alegación de Salud de la EFSA se focaliza en el efecto beneficioso del hidroxitirosol y derivados (incluyendo el tirosol) sobre la oxidación de la LDL. Dado que los aceites de oliva utilizados en el Estudio EUROLIVE no tenían oleocanthal, ha habido una gran reticencia por parte de EFSA a aceptar la Alegación de Salud para aceites ricos en el mismo, a pesar de ser el oleocanthal un derivado de tirosol. Creo que estudiar la biodisponibilidad del oleocanthal en humanos y ver cuales son sus metabolitos una vez absorbido sería un primer paso para lograr la aceptación de aceites ricos en oleocanthal en el marco de la Alegación. La comprobación de sus efectos beneficiosos en humanos sería un paso definitivo.

El Estudio Predimed, es un antes y un después, ¿pero para cuando estudios clínicos sobre el Aceite de Oliva en España o en el mundo?Entendiendo por estudios clínicos con animales de experimentación o con humanos.

Los estudios clínicos son solo en humanos, y son los únicos que cuando son aleatorizados y controlados, proporcionan evidencia científica de primer nivel para dar recomendaciones nutricionales a la población. Los estudios con modelos animales no proporcionan evidencia científica, pero son útiles para testar hipótesis o estudiar mecanismos. Sería muy interesante hacer un estudio con humanos, a nivel europeo o internacional, sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen sobre enfermedades degenerativas (cardiovascular, cancer.etc). Un campo de mucho futuro sería estudiar su efecto sobre las enfermedades neurodegenerativas.

Por último, queremos saber que es Nuproas, su último proyecto.

Al retirarme en el 2013, pensé que sería muy triste prescindir del contacto con la ciencia y con la investigación, ya que mi trabajo ha sido mi hobby. Por ello en el marco de la empresa sueca NUPROAS Handesbolag, ejerzo de Asesor Científico en Proyectos Nutricionales relacionados con la Salud y en la edición de manuscritos científicos. Es una gran experiencia que me permite seguir en actividad, pero sin las responsabilidades de un Jefe de Grupo o Investigador Senior en cuanto a tener que mantener personal o estructuras. Y lo mas bonito es que también está resultando exitosa.