Hipócrates de Cos sigue teniendo razón. Los alimentos y los medicamentos van de la mano. Las recientes investigaciones sobre el Alzheimer abren un camino para los alimentos y los medicamentos.

La terapia que utiliza la Dra. Kaddoumi se basa en la combinación de modificaciones dietéticas al incluir, “alimentos médicos- medicamentos “en la dieta diaria. Es un concepto absolutamente novedoso que combina perfectamente. Es lo que se llama ya ALIM – MEDIC o MEDIC – FOOD, esa pauta esta establecida por una evaluación médica y basada en principios científicos.

La Dra. Kaddoumi aseveró que en estudios previos su equipo descubrió que el AOVE pudo reducir y revertir la patología relacionada con la Enfermedad de Alzheimer. Además, los ratones que comían AOVE con alto nivel de Oleocanthal mostraron una mejora significativa en la memoria y en la función cognitiva en comparación con los ratones que consumían alimentos “refinados”.

Kaddoumi abre su nuevo laboratorio en la Universidad de Auburn – Alabama. Un nuevo laboratorio dotado con nuevas tecnologías y un equipamiento científico puntero para hacer frente a los desafíos del Alzheimer.

La Dra. Kaddoumi, lleva trabajando primero en la Universidad de Kuwait, después en la Universidad de Louisiana en Monroe y ahora se ha trasladado con el nuevo laboratorio para seguir sus investigaciones en ratones.

Investigadores liderados por Kaddoumi, han demostrado que el Aceite de Oliva rico en Oleocanthal trata los síntomas del Alzheimer en ratones cuando se usa en su dieta.

Para sorpresa de los investigadores, los ratones utilizados en el experimento mostraron una reducción significativa en los síntomas del Alzheimer. Pero más sorpresa aun cuando combinaron el medicamento a probar junto con Aove rico en Oleocanthal y vieron que los resultados eran aún más sorprendentes que cualquiera de los medicamentos o el Aove solo.

Hoy por hoy el Alzheimer no tiene cura, es una enfermedad neurodegenerativa. Obviamente afecta fundamentalmente a la comunidad mayor de 60 años, solo hay unos tratamientos disponibles y estos tienen efectos limitados.

El Aove rico en Oleocanthal señalado por Kaddoumi como “alimento médico” no está reconocido como tal por la FDA pero sus beneficios para la salud son claramente evidentes.

La dieta es un factor de riesgo probable que, por modificación, podría reducir o retrasar la enfermedad de Alzheimer. Varios estudios epidemiológicos sugieren que la adherencia a la dieta Mediterránea mejora la función cognitiva y retrasa la progresión de la Enfermedad.

El Oleocanthal presente generalmente en los AOVES de las variedades Picual, Cornicabra, Alfafarenca y Manzanilla cacereña entre otras, puede ser el motivo de esta mejoría.

En los estudios llevados a cabo en la Universidad de Louisiana – Monroe, los ratones con mutaciones que conducen a la enfermedad de Alzheimer recibieron el equivalente (por su tamaño) de la cantidad de Aceite de Oliva Virgen Extra que los seguidores de la Dieta Mediterránea comían en un día. En estudios previos realizados por el mismo equipo de investigación, se administró Oleocanthal puro a ratones y produjo un efecto similar.

Los ratones se dividieron en cuatro grupos de 12, con un grupo de control alimentado con alimentos en polvo regulares de edades comprendidas entre 1 y 5 meses, otro grupo alimentado con AOVE rico en Oleocanthal mezclado con alimentos en polvo a las mismas edades. Un tercer grupo tratado con “donepezilo” (un medicamento inhibidor de la colinesterasa ( la acetilcolina es un mensajero químico del cerebro, que juega un papel importante en la función de las células cerebrales relacionadas con la memoria, el pensamiento y el juicio. La acetilcolina es liberada por las células nerviosas o neurona para transmitir el mensaje de una neurona a otra. Y en ese cometido están diversas encimas como la colinesterasa) a partir de la edad de 4 meses durante un mes, y un cuarto grupo alimentado con la mezcla de Aove entre 1 y 5 meses y fue tratado con “donepezilo durante un mes a partir de los cuatro meses de edad.

Con la mayor mejoría observada en ratones a los que se les ha suministrado tanto el AOVE como el “donepezilo”, los resultados sugieren que el uso a largo plazo del Aove rico en Oleocanthal como “alimento médico” combinado con “donepezilo ofrece un enfoque terapéutico eficaz para el Alzheimer. El Aove mejoró el efecto positivo de la medicación y proporcionó beneficios adicionales que este medicamento no puede ofrecer. Si bien el “donepezilo” tiene poco impacto en la inflamación cerebral y no tiene efecto antioxidante, se observó que el AOVE incrementa los niveles de antioxidante y disminuye la inflamación.

Por lo tanto, los resultados sugieren que el AOVE por si solo es eficaz contra la enfermedad de Alzheimer. Esto es importante porque los resultados sugieren que, además de la capacidad del AOVE para reducir el riesgo de la enfermedad, también podría tratar el Alzheimer y / o mantener o retrasar su progresión.

Dr. José A. Amérigo

*La investigación tuvo como fruto, el desarrollo del fármaco que se inició en el año 1983 y no fue hasta el 1996 que recibió la autorización de la FDA. Tras 14 años el donepezilo comenzó a ser comercializado bajo la farmacéutica Pfizer y en el 2011 se convirtió en el tratamiento para la enfermedad de Alzheimer más vendido en el mundo.

Bill Gates ha donado 100 millones de dólares a diversas FUNDACIONES para el estudio del Alzheimer.

Su padre padece esa enfermedad.