El Dr. Ramón Estruch estudió la carrera en la Universidad de Barcelona.

Realizó el postgraduado en el Hospital Clínico de Barcelona y posteriormente entró en la Universidad Hahnemann de Philadelphia y en la Columbia University de New York, especializado en Medicina Interna, trabajando en los efectos crónicos del consumo de alcohol y de las enfermedades Cardiovasculares, Hígado y Cerebro.

A principios del 2.000 comienza a trabajar en un estudio para evaluar los efectos de la Dieta Mediterránea y sus componentes principales sobre la enfermedad Cardiovascular, Cáncer y otras Enfermedades Crónicas.

En 2.003 empieza a trabajar en el ambicioso Proyecto PREDIMED, un estudio de prevención sobre la Dieta Mediterránea. En el Proyecto participan alrededor de 7.500 pacientes en un seguimiento de 5 años, que se prolongó hasta los 11 años y que fue publicado junto a otros autores.

Se observó que con la Dieta Mediterránea se reduce la incidencia de eventos Cardiovasculares hasta en un 30%

El Dr. Estruch ha publicado más de 100 manuscritos “paper view”.

Colabora con las “guidelines” del gobierno de Estados Unidos y también con diferentes Sociedades como la Asociación Americana del Corazón.

Actualmente es el Presidente del Comité Permanente del PREDIMED PLUS. Un nuevo estudio sobre el efecto de las Dietas terapéuticas dentro de la Dieta Mediterránea.

Más de 6.000 pacientes han sido diagnosticados de Síndrome Metabólico.

El Dr. Ramón Estruch es el pionero de los estudios sobre la Dieta Mediterránea.


En su CV destacamos la investigación que ha hecho sobre el alcohol: ¿Cómo califica el estado de la cuestión referente a la ingesta de alcohol en España? ¿Se bebe más o menos alcohol?

En España al parecer en estos últimos años hay un descenso en el consumo de alcohol, pero todavía hay muchos aspectos que deben preocuparnos, pero para mi los tres principales son: 1. Un cambio de patrón de consumo: cada vez el consumo se desplaza al fin de semana, con incremento del “binge drinking”, un patrón propio de las sociedades anglosajonas y diametralmente opuesto a nuestra dieta mediterránea; 2. Un incremento del consumo de destilados, en contraposición al consumo de vino; y 3. Un inicio del consumo de alcohol a edades más tempranas, con el riesgo que ello supone para el desarrollo de su sistema nervioso central. 

La gente joven ha puesto de moda el botellón eso significa que se está convirtiendo en un hábito ¿Los jóvenes se meten en el alcohol antes que otras generaciones como la de los 70?

Existen unas edades en que “hay que transgredir” y en este contexto ha crecido la popularidad de los botellones, que es la antítesis de los que debería ser un consumo moderado y responsable. Además, cada vez la edad de inicio del consumo es más temprana. Según las últimas estadísticas que dispongo, esta edad se sitúa ahora a los 13 años, una auténtica barbaridad.

Usted es un experto internacional reconocido en Dieta Mediterránea. ¿Cómo se interesó en un aspecto tan concreto?

Empecé mis trabajos de investigación sobre los efectos de las bebidas alcohólicas, especialmente vino y cerveza, sobre la salud y pronto aprendí que la importancia del patrón de consumo, el tipo de bebida alcohólica y la matriz en la que se incluye. Es muy diferente el efecto del consumo moderado de vino en una dieta mediterránea del efecto de un consumo excesivo, incluso de vino, en ayunas o con una dieta no tan saludable, como la dieta “occidental”. De ahí surgió mi interés en los efectos de la dieta mediterránea. Ahora hemos avanzado más y estamos estudiando los efectos de un estilo de vida mediterráneo (no solo alimentación) sobre la salud.  

¿Cómo se gestó el grupo inicial que movió la idea de la Dieta Mediterránea? ¿La idea fue de un grupo de médicos interesados en una Dieta en concreto?

Inicialmente nos unimos investigadores interesados en diferentes alimentos “mediterráneos” como el vino, el aceite de oliva y los frutos secos, para estudiar sus efectos sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular y pronto vimos que el paraguas que cubría estos alimentos era la “dieta mediterránea”. Así surgió el embrión inicial del estudio PREDIMED. Posteriormente se fueron añadiendo otros grupos hasta constituir la actual Red PREDIMED con más de 20 grupos de investigación de toda España.

Parece que es un equipo multidisciplinar, ¿pero habrá algunos nombres propios? ¿Resaltan más algunos investigadores que otros en cuanto a su interés y sus iniciativas?

La clave de un buen equipo de investigación es que no resalten mucho algunos investigadores sobre otros. Todos deben tener su “cuota de importancia”. Los investigadores iniciales del estudio PREDIMED fuimos Maria Isabel Covas, del IMIM (Barcelona) y yo mismo, posteriormente se fueron uniendo otros investigadores entre los que quisiera destacar la Steering Committee del estudio formado por los Dres. Montserrat Fitó (sustituta de la Dra. Covas, del IMIM), Emilio Ros (H. Clinic, Barcelona), Dolores Corella (Universidad de Valencia), Miguel Angel Martínez-González (Universidad de Navarra) y Jordi Salas (Universidad Rovira i Virgili, Reus).  

Cuando se habla de Dieta, la gente inmediatamente lo confunde con las dietas al uso de adelgazamiento. ¿Qué le hace distinto a la Dieta Mediterránea?

“Dieta” es una palabra derivada del griego que significa “modo de vida”, por lo que la Dieta mediterránea estaría más ligada a un estilo de vida que al propio patrón de alimentación. No obstante, la población asocia más “dieta” a otra acepción, que incluye un control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que consume una persona con un fin específico, generalmente para adelgazar. La Dieta Mediterránea es actualmente reconocida como el patrón de alimentación “más saludable y útil” para la prevención de la mayoría de enfermedades crónicas, especialmente la cardiovasculares y el cáncer.

Los antecedentes de la Dieta Mediterránea son los Estudios de Allbaugh y Keys. ¿Tomaron en consideración al iniciar el Estudio de la Dieta Mediterránea, sus resultados?

El estudio de los Siete Países fue el primer estudio que concluyó que Grecia era el país con menor prevalencia de enfermedad cardiovascular y también de mortalidad cardiovascular comparado con los países del Norte de Europa (Finlandia) y los Estados Unidos, diferencias que se atribuyeron al distinto patrón de alimentación entre estos países. Los resultados de este estudio abrieron la puerta a numerosos otros en el que se confirmaron estos resultados. En el estudio PREDIMED quisimos demostrar este efecto con un estudio que reuniera los máximos estándares científicos. 

Realmente la Dieta Mediterránea es un estudio predictivo, muy importante porque ha abierto la puerta al conocimiento del Aceite de Oliva Virgen Extra. ¿Los productores son conscientes de su valor?

El aceite de oliva virgen extra es una de las piezas claves de la Dieta Mediterránea y cada vez existe más conciencia de ello, no sólo por parte de los productores, sino también de la población en general.

La financiación del Predimed quien la hizo, la administración, El Patrimonio Comunal Olivarero, o las empresas agrupadas en la Interprofesional.

El estudio PREDIMED ha sido totalmente financiado por la administración y en concreto por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. El Patrimonio Comunal Olivarero jugó un papel muy importante al donarnos el aceite para estudio, lo que realmente ha sido fundamental para mantener a los participantes en el proyecto y para facilitar que éstos siguieran una dieta más próxima a la dieta mediterránea tradicional. La interprofesional del aceite no existía cuando empezamos los estudios. Ahora colabora también muy intensamente en este proyecto.

¿Qué ha tenido que ver la Administración Sanitaria en el Proyecto ?: ¿Cómo se han organizado los Hospitales que han intervenido?

La administración sanitaria también ha contribuido enormemente al éxito del proyecto. Nos ha facilitado el acceso a los centros de salud donde se reclutaba y seguía a los participantes, al igual que los Hospitales de referencia de estos centros de salud. El estudio PREDIMED ha sido realmente un trabajo de equipo en el que han participado investigadores, administración y empresas del sector.  

La compañía Borges ¿qué papel ha jugado?

Borges SA donó las avellanas para el estudio, como suplemento nutricional al grupo de intervención de dieta mediterránea suplementada con frutos secos.

¿Otras empresas olivareras han participado individual o colectivamente en el Estudio?

Al principio del estudio, Hojiblanca SA donó el aceite para el PREDIMED. A partir del primer año (aproximadamente), el aceite pasó a donarlo el Patrimonio Comunal Olivarero

Predimed, es un ejemplo a seguir, pero parece que son los médicos y medios de comunicación norteamericanos los que más se sienten impresionados por la labor que se ha hecho. Nunca se había hecho un estudio de esa magnitud y con el número de Hospitales involucrados. ¿Cuáles son los Hospitales de la red Predimed?

Existen numerosos estudios nutricionales de dimensiones iguales o superiores al PREDIMED, pero la mayoría han sido de grandes cohortes. No obstante, ensayos aleatorizados de intervención nutricional son muchos menos. En estos quisiera destacar el Look AHEAD en diabéticos o en Women Health Inititiative en mujeres. En España quisiera resaltar el CARDIOPREV que se está realizando en Córdoba por los compañeros del Hospital Reina Sofía de esta localidad. En el PREDIMED 1 han participado los Hospitales Clínic y del Mar de Barcelona, el Hospital de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat, el Hospital Universitario de Araba en Vitoria, el Hospital de Sant Joan de Reus, el Hospital de Son Espases en Palma de Mallorca y el Hospital Virgen de la Victoria en Málaga, entre otros. También han participado profesores de la Facultad de Medicina de numerosas Universidades como Valencia y Navarra.    

El perfil de edad de las personas que han participado en el Estudio, ¿Cuál ha sido?

Los participantes debían tener entre 55 y 80 años los varones y 60 y 80 años las mujeres, y además ser personas con un alto riesgo vascular.

Los tipos de Aceite que se han utilizado para el estudio Predimed ¿se conocen?, por ejemplo, picual, arbequina, hojiblanca, o ¿era un grupo de varietales?

Siempre se ha utilizado aceite de oliva virgen extra (AOVE), pero la variedad ha ido cambiando con los años, iniciamos con Hojiblanca, después Picual y finalmente un “coupage”, pero siempre AOVE.

España ha avanzado considerablemente en la investigación médica, y como vemos el Predimed es un ejemplo muy importante, pero ¿para cuándo un Estudio Clínico en España sobre aspectos del Aceite de Oliva? Porque somos el País más importante del mundo en AOVE pero parece que no estamos aprovechando (el oro puro) para ser pioneros en la investigación clínica.

Actualmente pocas personas dudan de los efectos beneficiosos del aceite de oliva, especialmente el AOVE sobre la salud, pero no podemos abandonar la investigación de sus efectos si no queremos perder el primera posición y prestigio al que ha llegado. Hemos llegado, pero ahora hay que mantenerse en esta posición.

En el campo de la investigación en agricultura del olivo, España es el número uno, ¿Qué hay que hacer para tomarse en serio el ejemplo Predimed para finalmente ser un País líder en investigación médica?

Seguir creyendo en los efectos de AOVE e invertir más en la investigación en este campo.

Porque sabemos que la picual es la varietal junto con la cornicabra y la manzanilla cacereña etc que está más extendida en nuestro país. Y se sabe que el Oleocanthal es una sustancia muy parecida al ibuprofeno que se encuentra en gran cantidad en esas varietales ¿Por qué no se hacen investigaciones sobre la molécula del Oleocanthal?

Uno de los mecanismos de acción del AOVE es su efecto anti-inflamatorio. En este efecto participan numerosos compuestos bioactivos como el Oleocanthal, que ha demostrado efectos muy interesantes tanto en estudios in vitro como en animales de experimentación. Ahora habría que demostrarlos también en humanos. Es una de nuestras asignaturas pendientes.

Como se sabe por las investigaciones de Gary Beauchamp, que ha continuado con Paul Breslin y colaboradores, habían abierto un camino sobre la investigación del cáncer al encontrar que el Oleocanthal mata células cancerosas sin afectar a las células normales. ¿es ese el camino a seguir? es decir ¿investigar sobre el oleocanthal ya que es una molécula que está presente en el 65% del Aove en nuestro País?

Se ha señalado que el Oleocanthal podría tener efectos protectores frente a enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea, pero también sobre la enfermedad de Alzheimer al reducir la producción de beta-amiloide y sobre el cáncer al poseer un efecto citotóxico selectivo frente a las células neoplásicas. No obstante, hacen falta más estudios que demuestren de forma más concluyente estos efectos.   

Por último, nos gustaría que nos contara a que se dedica el PREDIMED PLUS.

En el PREDIMED demostramos la eficacia de la dieta mediterránea en la prevención de la enfermedad cardiovascular. En el PREDIMED PLUS se pretender demostrar que con un estilo de vida mediterráneo se puede reducir el peso, el perímetro de la cintura y también la incidencia de numerosas enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el cáncer, entre otras. La intervención en el PREDIMED PLUS incluye el seguimiento de una dieta mediterránea hipocalórica, una promoción de la actividad física y mejorar los aspectos psicosociales (dormir las horas adecuadas, mejorar el estado de ánimo, promover actividades sociales, etc). Seguramente el efecto protector del estilo de vida sea superior a sólo mejorar nuestra alimentación.