Descripción

El dátil no es una fruta desecada, a pesar de que la consistencia y el aspecto pueden recordar a ésta, pero comparte similitud nutritiva con las frutas desecadas. Es el fruto de la palmera datilera, de unos 4-8 centímetros de longitud y color amarillo dorado cuando está maduro. Su carne, blanda y de sabor dulce, contiene un hueso alargado en su interior. Este fruto no se somete a un proceso de desecación, sino que se seca al sol en el mismo árbol y después se recolecta. Los dátiles son oriundos de Oriente Medio y del norte de Africa, y dada su gran variedad se clasifican en dátiles blandos, semisecos y secos

Propiedades

Es fuente excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3. La vitamina C, en mayor cantidad en la fruta fresca se pierde durante el desecado. Constituyen una fuente por excelencia de fibra soluble e insoluble, lo que le confiere propiedades saludables para mejorar el tránsito intestinal. El aprovechamiento del calcio de estos alimentos es peor que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.

El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. La vitamina B3 o niacina interviene en distintas fases del metabolismo y aprovechamiento de los hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos entre otras sustancias.

 

Composición

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Dátiles secos
Porción comestible 0,86 POTNICOT 0,9
Agua (g) 14,6 Vitamina C (mg) 3
Azúcares (g) 63,9 Vitamina E (mg) 0
Fibra alimentaria (g) 8,7 Vitamina B6 (mg) 0,15
Kilo calorías 248 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 1056 Ac. Fólico Libre (mg) 14
Proteínas (g) 2 Ac. Fólico Total (mg) 21
Lípidos (g) 0 Ac. Pantoténico (mg) 0,8
Carbohidratos 63,9 Biotina (mg) 0
Potasio (mg) 750 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 68 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 59 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 64 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 1,6 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 25
Caroteno (mg) 50 Fructosa (g) 24,9
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,07 Sacarosa (g) 13,7
Riboflavina (mg) 0,04 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 2