Descripción

El daltonismo es la incapacidad de percibir, o distinguir, los colores de la misma manera que la mayoría de la gente. La causa de este defecto puede ser la falta completa o parcial de los conos. O el mal funcionamiento de estas células retinianas especializadas en transformar las ondas lumínicas en percepción de color.

Hay varias clases de daltonismo y diversos grados de severidad. La mayoría de las personas daltónicas confunden algunos colores (por ejemplo, el rojo con el verde) y hay casos excepcionales en los cuales el individuo no ve ningún color. Algunas personas daltónicas solo distinguen los colores en presencia de ciertos tipos de luz.

Hay enfermedades, como la anemia perniciosa y la drepanocitosis, así como también algunos medicamentos, que pueden producir alteraciones en la percepción de los colores.

Como ésta no se suele examinar profesionalmente, es probable que haya muchísimos más casos de daltonismo de lo que se cree, especialmente entre las mujeres.

En la mayoría de los casos este problema es congénito, aunque la opacidad o pérdida de transparencia que ocasionan las cataratas puede disminuir la capacidad de distinguir los colores más tarde a lo largo de la vida.