En la Universidad de Salud Pública de Yale ha tenido lugar el 3 de Octubre, un encuentro sobre Aceite de Oliva al que han asistido diversos representantes de Estados Unidos, Grecia y España. El Decano de la Facultad Sten Vermund y el Catedrático de Salud Pública Vasilis Vasiliou, anunciaron la creación del Centro del Aceite de Oliva en la Universidad de Yale. Tassos Kyriakides, Profesor asociado en Yale fue el encargado de abrir las Conferencias sobre las nuevas Fronteras y el Consorcio de Investigación.

Joseph R. Profaci habló sobre el futuro del Aceite de Oliva en Estados Unidos que fue seguido de la Conferencia del Presidente de la Asociación Americana de Productores de Aceites de Oliva en Estados Unidos, Kimberly Houlding.

Entre los ponentes destacados figuran Joan González Bueno representante español y miembro de la empresa Tierra Callada, que habló sobre los desafíos del consumo del Aove. Catherine Peyrot des Gachons Profesor Asociado del Monell Center hablo sobre la Farmacología aplicada del sistema gustatorio. María Halabalaki en representación del Profesor Leandros Skaltsounis, habló sobre la Biología y química en los componentes bio activos del olivo. Después de la intervención de Demitrios Kouretas, intervinieron Khalid El Sayed de la Universidad de Monroe en Estados Unidos y Amal Kaddoumi Profesor de la Escuela de Farmacia de Harrison en Universidad de Auburn en Alabama. Esta Conferencia fue muy interesante y verso sobre los efectos neuroprotectores del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y el componente fenólico Oleocanthal en el Alzheimer. Tras la intervención de Diomedes E. Logothetis del Colegio Bouve en Ciencias de la Salud en la northeaster University (USA) que hablo sobre la activación especifica de los receptores del sabor amargo en los fenoles del Aceite de Oliva, la Dra. Mary Flynn profesora asociada en el Miriam Hospital y la universidad de Brown, nos hablo de los beneficios clínicos del consumo diario del AOVE que fue otro de los temas que resaltaron junto a la intervención de Prokopios Magiatis y Eleni Melliou que hablaron del papel del Aceite de Oliva de alto valor fenólico como un nutracéutico, y fuente de nuevos fármacos.

La reunión fue clausurada por Vasilis Vasiliou, Tassos C. Kyriakides y Dimitris Kouretas.