Recomendaciones

  • No utilice prendas que le aprieten la cintura.
  • Para el dolor agudo, tome un buen vaso de agua. Esto ayuda a extraer de las fisuras y hendiduras del colon las partículas que han quedado atrapadas, lo cual alivia el dolor.
  • Durante los ataques de colitis y mientras el dolor no haya cedido, consuma solamente alimentos blandos. Tome verduras cocidas al vapor. Agregue todos los días una cucharada de fibra de avena o de arroz integral al cereal y al zumo para aportarle a la materia fecal el volumen necesario para limpiar el colon.
  • Durante dos semanas consuma alimentos infantiles (tarritos) La comida para bebe es fácil de digerir. Mientras este a dieta de alimentos para bebe, consuma fibra adicional, como glucomannan. El glucomannan debe tomarse entre media hora y una hora antes de las comidas con un vaso grande de líquido.
  • Nota: La fibra suplementaria no se debe tomar junto con otros suplementos o medicamentos.
  • Haga ejercicios de estiramiento y tome enzimas proteoliticas para mejorar la digestión.
  • Hágase enemas liberan el colon de alimentos sin digerir y reducen el dolor.
  • Si tiene muchos gases y sensación de llenura, utilice enemas de L. Bifidus.

Descripción

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica en la cual las membranas mucosas del recubrimiento del colon se inflaman y se ulceran, lo que produce diarrea sanguinolenta, dolor, gases, sensación de llenura y, en algunas ocasiones, endurecimiento de la materia fecal. En este caso los músculos del colon deben trabajar mas arduamente para movilizar la materia fecal endurecida a través del colon. Esto puede hacer que el recubrimiento mucoso de la pared del colon se abulte y desarrolle pequeños sacos llamados divertículos.

Aunque esto se puede presentar en cualquier parte del colon, el sitio más frecuente es la sección inferior izquierda del intestino grueso. Llamada colon sigmoide (en forma de S). La enteritis y la ileitis son dos clases de inflamación del intestino delgado que con frecuencia se relacionan con la colitis.

La colitis ulcerosa puede ser desde relativamente leve hasta grave. A menudo se presentan complicaciones como diarrea y sangrado. Un problema mucho menos común es megacolon tóxico, en el cual la pared del intestino se debilita, se dilata y corre el riesgo de perforarse.

La causa o causas de la colitis son desconocidas, pero entre los factores que posiblemente contribuyen a ella están: malos hábitos alimentarios, estrés y alergias a algunos alimentos. La colitis también puede ser producida por agentes infecciosos, como bacterias. Este tipo de colitis se relaciona a menudo con la utilización de antibióticos, que alteran la flora intestinal y favorecen la proliferación de microorganismos que normalmente permanecen bajo control. Los síntomas pueden ir desde diarrea hasta trastornos graves relacionados con al colitis ulcerativa.