Recomendaciones

  • Incluya en su dieta los siguientes alimentos que ayudan a bajar el colesterol: manzana, plátano, zanahoria, pescado, judías, ajo, toronja y aceite de oliva.
  • Consuma abundante fibra. Las frutas, las verduras y los granos enteros son ricos en fibra. La fibra dietética soluble en agua es muy importante para reducir el nivel del colesterol sanguíneo y se encuentra en las judías, arroz integral, frutas, goma guar y avena.
  • La fibra de avena y el arroz integral son los mejores alimentos para bajar el colesterol. Los cereales de grano entero (consumidos con moderación) también son provechosos. Como la fibra absorbe los minerales de los alimentos en los cuales se encuentra, es necesario tomar cantidades adicionales de minerales pero independientemente de la fibra.
  • Tome zumos frescos, especialmente de zanahoria, apio y remolacha. El de zanahoria, ayuda a lavar la grasa de la bilis del hígado y esto contribuye a bajar el nivel del colesterol.
  • Haga cada mes un ayuno de espirulina, con jugo de zanahoria y de apio o limón y agua destilada al vapor.
  • Utilice solamente aceites prensados en frío y sin refinar. Estos aceites nunca son sometidos a temperaturas superiores a 43º durante el procesamiento, que es la temperatura a partir de la cual empieza la destrucción de las enzimas. Use aceites vegetales que sean líquidos a temperatura ambiente, como aceite de oliva o de soja, Se recomienda el aceite de oliva.
  • Consuma nueces únicamente si están crudos y han permanecido muy bien sellados o refrigerados. No los consuma si están asadas (o si han sido sometidos al calor por cualquier motivo) o si han estado expuestos al aire (como los que venden en los quioscos de los centros comerciales y en las tiendas de golosinas).
  • Reduzca la cantidad de grasa saturada y colesterol de su dieta. Todas las grasas de origen animal y los aceites de coco y de palma son grasas saturadas. Elimine de su dieta todas las grasas hidrogenadas y la grasa y los aceites endurecidos, como margarina, manteca de cerdo y mantequilla. No consuma grasas calentadas ni aceites procesados, evite los productos de origen animal (especialmente cerdo y productos a base de carne de cerdo) y los alimentos fritos o grasosos. Lea siempre las etiquetas de los productos detenidamente. Si puede consumir, pero con moderación, leche desnatada, requesón y carne blanca sin piel (mejor de pavo).
  • No consuma alcohol, tartas, golosinas, bebidas carbonatadas, café,  alimentos procesados o refinados, carbohidratos refinados, té, tabaco ni pan  blanco.
  • Evite los alimentos que producen gases, como coles de Bruselas, repollo, berza o coliflor.
  • Haga ejercicio regularmente pero con moderación. Antes de iniciar cualquier programa de ejercicios debe consultar con el médico.

Descripción

Cuando el nivel sanguíneo de colesterol y triglicéridos es alto, las arterias se llenan de placa, lo cual impide que la sangre fluye hacia el cerebro, los riñones, los órganos genitales, las extremidades y el corazón.

El colesterol alto es una de las principales causas de enfermedad cardiaca porque el colesterol genera depósitos de grasa en las arterias. El colesterol alto también se relaciona con los cálculos biliares, la impotencia, el deterioro mental y la presión arterial alta. Además, se ha encontrado una relación entre niveles elevados de colesterol sanguíneo y pólipos en el colon y cáncer (en especial de próstata y seno).

La dieta influye muchísimo en el nivel del colesterol. Mientras que consumir alimentos ricos en colesterol y/o grasas saturadas eleva el nivel del colesterol sanguíneo. Las dietas vegetarianas, hacer ejercicio con regularidad y tomar niacina y vitamina C puede reducir el colesterol.