Campos Específicos

Plantae

Magnoliophyta

Magnoliopsida

Brassicales

Brassicaceae

Brassica

Descripción

Pertenecen a la familia de las Crucíferas, en la que aparecen registrados más de 300 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. El término Brassica, género al que pertenecen, es el nombre latino de las coles. Dentro de dicha familia se encuentran otras muchas variedades: brócoli, col blanca o repollo, col lombarda, coliflor, nabo, rábano, etc

Estas verduras son las que más calorías aportan de su género, a expensas de su mayor contenido en hidratos de carbono y proteínas (de bajo valor biológico). Comparten con el resto de verduras su elevada proporción de agua.

Constituyen la mayor fuente de vitamina C respecto de las verduras de su misma familia. Son una fuente interesante de folatos, y, en menor proporción, de beta-caroteno y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6). Entre los minerales destaca la presencia de potasio, fósforo y yodo, así como cantidades discretas de zinc, calcio (de pobre absorción), magnesio y sodio.

El contenido de fibra insoluble es elevado, lo que favorece la sensación de saciedad y el tránsito intestinal, con lo que mejora el estreñimiento. Las coles son ricas en ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de la vitamina C.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina C es reconocida por su acción antioxidante, colabora en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la resistencia a las infecciones y la absorción de ciertos nutrientes de los alimentos (hierro, ácido fólico y ciertos aminoácidos).

El potasio participa en la transmisión y generación del impulso nervioso, en el funcionamiento de la actividad muscular normal, así como en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ésta produce las hormonas tiroideas, que intervienen en numerosas funciones metabólicas como el mantenimiento de la temperatura y del metabolismo corporal. Asimismo, el yodo es esencial en el crecimiento del feto y en el desarrollo de su cerebro.

Al igual que otras verduras del mismo género, su consumo habitual está justificado por su contenido en fitoquímicos (glucosinolatos, isotiocianatos e indoles). Éstos contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmunológico. Muchos de estos compuestos azufrados (dimetilsulfuro, trimetilsulfuro… ) son responsables del fuerte aroma que desprende esta verdura durante su cocción. El sabor amargo de las coles de Bruselas se debe a su contenido en goitrina.

Son de utilidad para:

Mujeres embarazadas y niños  Por su excelente contenido de folatos,

Por otra parte, los anticonceptivos orales reducen la disponibilidad del folato, por lo que las mujeres que los toman deben revisar el aporte dietético de esta vitamina.

Los requerimientos de esta vitamina son superiores en los niños. Por ello, la presencia habitual de verduras en su dieta ayuda a prevenir deficiencias.

Anemias.  La falta de hierro o de ácido fólico se relaciona con anemia ferropénica y megaloblástica, respectivamente.

Exceso de peso. Útiles en las dietas de control de peso, eso sí, sus calorías varían según el método de cocción y los aliños. Por su contenido en fibra da sensación de saciedad y reduce el apetito,

Función intestinal y gases.

Son una de las verduras con mayor contenido en fibra por lo que tiene efecto laxante, lo que previene o mejora el estreñimiento. Además, la fibra ejerce notables funciones fisiológicas. Contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes, pero produce gases.

Si se combina con hierbas carminativas (hinojo, comino…) o una infusión de manzanilla, anís verde, menta-poleo, hierbabuena, etc, puede servir de ayuda para combatir los gases.

En crudo, no aptas para personas con problemas renales, por su alto índice de sulfuros.

Son diuréticas

Por su alto contenido en agua y en potasio y bajo aporte de sodio, favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficioso en caso de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina), etc.

Por lo mismo permite eliminar, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc. Por ello conviene también a quienes tienen hiperuricemia y gota y a las personas con tendencia a formar cálculos renales.

Efectos sobre el bocio

Contienen compuestos contra el bocio, los glucosinolatos, que además son los responsables de su sabor picante y aroma. Estos elementos tienen la capacidad de bloquear la absorción y utilización del yodo, con lo que se frena así la actividad de la glándula tiroides.

Pero la goitrina que poseen, que es una sustancia amarga,  se forma en grandes cantidades a partir de la progoitrina (70-110 mg/Kg). Es difícil que esta sustancia antitiroidea contenida en las coles de Bruselas produzca bocio pero como medida de precaución se recomienda evitar el consumo habitual de las verduras del mismo género (col o repollo, coliflor, coles de Bruselas) en caso de hipotiroidismo.

Curiosamente, ésta verdura es conocida como una de las de mayor contenido en yodo, oligoelemento esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Composición

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Coles de Bruselas
Porción comestible 0,63 POTNICOT 0,8
Agua (g) 88,1 Vitamina C (mg) 90
Azúcares (g) 2,6 Vitamina E (mg) 1
Fibra alimentaria (g) 4,2 Vitamina B6 (mg) 0,28
Kilo calorías 26 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 111 Ac. Fólico Libre (mg) 84
Proteínas (g) 4 Ac. Fólico Total (mg) 110
Lípidos (g) 0 Ac. Pantoténico (mg) 0,4
Carbohidratos 2,7 Biotina (mg) 0,4
Potasio (mg) 380 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 32 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 19 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 65 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 0,7 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 0,8
Caroteno (mg) 400 Fructosa (g) 0,7
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,1 Sacarosa (g) 1,1
Riboflavina (mg) 0,15 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 0,7