Descripción

COCO

Pertenece a la familia de las Palmáceas. El cocotero del cual procede este fruto es la palmera más cultivada e importante a nivel mundial. A partir de esta planta, se obtiene una gran diversidad de productos, siendo una fuente de alimento, bebida, abrigo, etc.

Según tamaño se clasifican en gigantes, enanos e híbridos.

La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio.

En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El fósforo participa en el metabolismo energético. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Destaca además su contenido de vitamina E, de acción antioxidante y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

El consumo «excesivo» de alimentos ricos en grasas saturadas provoca un aumento de los niveles de colesterol en sangre (hipercolesterolemia).

La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en la sangre) en la persona que tiene diabetes. Por su alto valor energético, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal y requieren de una dieta controlada en dicho mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos y las personas con bulimia se beneficiarán de su consumo, ya que en el coco abunda dicho mineral.

La copra es el aceite que se obtiene del fruto seco. La grasa de copra contiene un 65% de aceite del que por saponificación e hidrogenación se obtiene manteca y aceite de coco (grasas hidrogenadas y saturadas).

Composición

 

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Coco (fresco)
Porción comestible 0,7 POTNICOT 0,7
Agua (g) 42 Vitamina C (mg) 2
Azúcares (g) 3,7 Vitamina E (mg) 0,7
Fibra alimentaria (g) 13,6 Vitamina B6 (mg) 0,04
Kilo calorías 351 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 1446 Ac. Fólico Libre (mg) 9
Proteínas (g) 3,2 Ac. Fólico Total (mg) 26
Lípidos (g) 36 Ac. Pantoténico (mg) 0,2
Carbohidratos 3,7 Biotina (mg) 0
Potasio (mg) 440 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 13 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 52 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 94 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 2,1 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 0
Caroteno (mg) 0 Fructosa (g) 0
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,03 Sacarosa (g) 0
Riboflavina (mg) 0,02 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 0,3