HISTORIA

La cerveza es uno de los productos más antiguos de la civilización. Los historiadores creen que ya existía en Mesopotamia y Sumeria en el año 10.000 a.C.

En la antigüedad, los chinos también elaboraban cerveza llamada «Kiu» utilizando cebada, trigo, espelta, mijo y arroz. Mientras que las civilizaciones precolombinas de América, utilizaban maíz en lugar de cebada. De manera similar, en la antigua Britania se elaboraba cerveza a base de trigo malteado antes de que los romanos introdujeran la cebada.

Los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. La llamaban «zythum» que significaba vino de cebada.

En España, se remonta a antes de los romanos que describieron como en el norte, en Asturias, se fabricaba una bebida llamada “Zythos” que tenía el problema que duraba solo 3-4 días. La hacían con un tipo especial de trigo que se encontraba en los montes más altos de nuestro país.

Recientemente, los restos de vasijas encontradas en el poblado ibérico de Genó revelaron la presencia de unas incrustaciones de oxalato de calcio (presente tan sólo en las vasijas que han contenido cerveza). Las pruebas de microscopia de barrido mostraron la presencia de granos de almidón con evidentes muestras de que había sido sometido al ataque enzimático de las amilasas  (cadenas parcialmente degradadas, canalículos…). Además se constató la presencia de una gran cantidad de levaduras y en menor proporción la presencia de bacterias lácticas. No había duda aquellas vasijas habían contenido cerveza.

Entre los ingredientes principales se encontró un tipo de trigo que actualmente tan sólo se cultiva en una región muy concreta de Asturias, el cual fue incorporado a la receta. Las vasijas fueron reconstruidas por un artesano alfarero asturiano.

Evidentemente el agua utilizada provenía del manantial más cercano al poblado. Y debían añadirles miel, para reducir la acidez.

En la Edad Media, fue en Bélgica, en donde los monjes refinaron el proceso prácticamente hasta la perfección e institucionalizaron el uso del lúpulo, planta canabacea que confiere a la cerveza su sabor amargo característico, a la vez que favorece la conservación.

En los países nórdicos con climas muy fríos como Alemania o Inglaterra, la cebada se cultivaba mejor que la uva, por lo que la producción de cerveza era mejor frente a la del vino, convirtiéndose así éstas regiones, en grandes productoras de cervezas.

Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes fábricas cerveceras, entre las que destacan las de Hamburgo y Zirtau. A finales del siglo XV, el duque de Raviera Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura en su fabricación.

La época dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII, con la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío; culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso de fermentación.

PAISES PRODUCTORES

En la actualidad, los principales países productores son China, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Brasil, México, Reino Unido y Japón.

Tabla Paises

ELABORACIÓN

En efecto, la cerveza, cuyo origen se remonta a civilizaciones perdidas en el tiempo en Egipto y Mesopotamia para muchos países europeos se ha convertido con el transcurso de los siglos en un elemento que es parte de la cultura e integrante de su identidad nacional.

Al igual que en España existe una gran tradición vinícola, que produce vinos de tanta calidad, pero tan distintos entre sí como el jerez, los cavas, riojas, albariños, etc., en otros países, sobre todo del centro y norte de Europa, existe una gran tradición de elaborar cervezas tan distintas entre sí y de tanta calidad, como lo pueden ser un vino Amontillado de Jerez y un vino tinto de Rioja.

Para poder entender qué es lo que hace diferente a todas los distintos tipos de cerveza que se producen en el mundo, explicaremos brevemente y de forma muy simple, cómo se elabora y los distintos ingredientes que la componen. Explicaremos cómo las variaciones en los ingredientes y en el proceso de elaboración dan lugar a los distintos estilos.

INGREDIENTES

a) Malta

Para poder extraer los azúcares de los cereales, que luego se transformarán en alcohol, es necesario primero someterlos a un proceso llamado malteado.

La cebada es el cereal más utilizado en la producción de cerveza, aunque también se utilizan otros granos, en distintas proporciones junto con ésta.

Para comenzar el proceso, la cebada se remoja en agua. A continuación se hace germinar el grano en cajas especiales haciendo pasar aire a través de la capa de cebada. Después se seca y se tuesta durante el proceso de malteado. El producto final es la malta, materia prima utilizada no sólo para elaborar cerveza sino también whisky.

La cebada es el cereal que más fácilmente puede transformarse en cerveza, por lo que siempre ha sido el principal ingrediente en la elaboración de la misma. Sin embargo, el trigo también es un ingrediente utilizado tradicionalmente en varios estilos clásicos de cerveza, sobre todo en Baviera (sur de Alemania), Berlín y Bélgica. El trigo, dependiendo del estilo de cerveza de que se trate, podrá utilizarse crudo o malteado.

Otros cereales utilizados, aunque en menor proporción y más raramente son el centeno y la avena.

No todos los cereales pueden maltearse. Por eso, al hablar de una cerveza de malta se entiende que es de mayor calidad, ya que sus ingredientes son los mejores y sí pueden maltearse: cebada, trigo, centeno o avena.
Cabe la excepción de muchas cervezas belgas de excepcional calidad que utilizan tradicionalmente trigo sin maltear.

En las cervezas más comerciales y producidas a gran escala se utiliza arroz y maíz, además de la cebada, en distintas proporciones. Estos ingredientes, que son más baratos y no pueden maltearse, producen cervezas más ligeras de cuerpo y sabor.

Lo mismo que para producir distintos tipos de vinos se utilizan variedades distintas de uva, en la elaboración de la cerveza también se emplean distintas variedades de cebada, según se necesite. También, dependiendo del estilo de cerveza a elaborar se utilizarán un tipo de maltas u otras; éstas se diferencian en el tiempo y la temperatura a la que han sido malteadas (a menor temperatura, durante la tostación se producen maltas más pálidas, que producirán cervezas más pálidas y según aumente la temperatura, el color irá oscureciendo). También como en la producción de vino, se puede utilizar una sóla variedad de malta o varias.

2. Agua

Es un ingrediente fundamental en la elaboración de la cerveza, ya que en la mayoría de los casos, hasta el 90% de la cerveza es agua. Tradicionalmente, muchos productores de cerveza se instalaban donde había una fuente de agua pura; el poder disponer de una buena fuente de agua ayudó en el pasado a determinar la localización de muchas instalaciones cerveceras, como es el caso de las ciudades de Burton en Gran Bretaña, Budweis y Pilsen en Bohemia y Munich en Alemania.

Algunos productores tienen su propios manantiales de agua, mientras que otros utilizan el agua municipal. El carácter del agua disponible también ayudó a determinar muchos estilos de cerveza en los siglos XVIII y XIX, según el contenido en sales y minerales del agua de la zona. En la actualidad, la mayoría de los productores tratan el agua para quitar o añadir las sales y minerales que necesitan para producir una cerveza con el carácter que buscan.

3. Lúpulo

El lúpulo es una planta trepadora silvestre que, a través de un cuidadoso cultivo a lo largo de los siglos, ha desarrollado unas características que dan a la cerveza su aroma y amargor tan característico. Además, por sus propiedades antisépticas sirve para protegerla y conservarla, impidiendo el desarrollo de microorganismos nocivos. Para la elaboración de la cerveza se utilizan los conos o flores femeninas del lúpulo.

Existen distintas variedades de lúpulo, que tienen distintos grados de aroma y amargor. Cada productor utilizará una u otra variedad, o varias especies en distintos momentos del proceso de elaboración, dependiendo del carácter que quiera darle a la cerveza. Las mejores y más conocidas variedades son la Saaz, originaria de Bohemia en la República Checa, Goldings y Fuggles de Gran Bretaña y Hallertau y Tettnang de Alemania.

En algunos países es tradicional al elaborar determinados estilos de cerveza añadir, además del lúpulo, otro tipo de hierbas, especias y frutas que le dan a la cerveza un sabor y aroma especiales, por ejemplo cerezas y frambuesas, miel, cilantro, anís, piel de naranja, etc.

4. Levadura

Las levaduras son unos microorganismos que se añaden al mosto en el proceso de fermentación y transforman los azúcares en alcohol y anhídrido carbónico. Por la gran importancia que tienen en el proceso de elaboración, cada  productor tiene sus propias levaduras cultivadas, que le dan a la cerveza unas características especiales y distintas a las de otros productores.

Por el tipo de levaduras utilizadas, que darán lugar a un tipo distinto de fermentación, las cervezas se dividen en dos grandes familias: las ale, de fermentación alta, en las que las levaduras actúan a altas temperaturas y además se acumulan en la superficie del mosto (en la parte alta); y las lager, de fermentación baja, en donde las levaduras actúan a baja temperatura y se depositan en el fondo de los tanques de fermentación. En general, las cervezas inglesas y la mayoría de las especiales belgas son de fermentación alta (ale) y las Alemanas de fermentación baja (lager), aunque hay algunas excepciones.

Existe un tipo especial de cervezas, que son las de fermentación espontánea, a las que no se les añade ningún tipo de levadura, sino que la fermentación se produce por la acción de las levaduras salvajes que hay en el aire. Estas cervezas, a las que se conoce por el nombre de lambic, se producen exclusivamente en la zona alrededor de Bruselas, en Bélgica.

PROCESO

A continuación describiremos el proceso general de elaboración de la cerveza, explicando la diferencia fundamental entre las cervezas ale y lager, según el tipo de fermentación que se produzca. Es posible que cada productor haga modificaciones en este proceso, para obtener una cerveza con unas características especiales y diferenciales.

1) Malteado

Como mencionamos al hablar de la malta, para poder extraer los azúcares de la cebada y otros cereales, que luego se transformarán en alcohol, es necesario primero someterlos a un proceso llamado malteado.

Los granos de cebada se introducen en unos tanques con agua fría y se dejan a remojo donde se oxigenan continuamente con aire saturado de agua para mantener la humedad durante dos o tres días. A continuación se llevan a unas cajas de germinación en donde por el efecto de la humedad y del calor, a los granos de cebada le empezarán a salir una especie de pequeñas raíces. Este proceso, conocido como germinación, dura aproximadamente una semana, obteniéndose la llamada malta verde. Debido a este fenómeno natural, el almidón de la cebada se hace soluble, preparándose para su conversión en azúcar.

Para detener la germinación se lleva la malta verde a unos tostaderos en los que se hará pasar aire seco y caliente y obtener así la malta, que será de un tipo u otro dependiendo de la temperatura a la que se seque. Si se seca a baja temperatura, se obtiene una malta pálida que se utiliza en la elaboración de cervezas más pálidas y doradas. Cuanto mayor sea la temperatura, más oscura será la malta obtenida y por tanto la cerveza que se haga a partir de ella. El carácter de la malta obtenida no sólo influirá en el color de la cerveza, sino también en el sabor y aroma.

Algunas maltas se conocen por el nombre del estilo de cerveza que producen, por ejemplo, malta pilsen, malta pale ale, malta viena, malta munich, etc. A otras, por sus características: malta aromática, chocolate, tostada…

El malteado es un proceso que hoy en día se realiza en industrias distintas a las de la elaboración de cerveza, llegando la malta a las instalaciones de cerveza en sacos o a granel para ser utilizada. Existen algunos productores que todavía tienen sus propias malterías, aunque son la excepción, ya que en caso de necesitarse un tipo especial, ésta se obtendrá en las malterías según las especificaciones de cada elaborador de cerveza.

2) Mezcla / Maceración

Una vez obtenida la malta, y ya en las instalaciones cerveceras, ésta se tritura y se mezcla con agua caliente para extraer sus azúcares naturales mediante procesos enzimáticos bioquímicos.

La duración y la temperatura de este proceso dependerá de cada productor y del estilo de cerveza que se vaya a hacer. Puede ser una simple infusión a una única temperatura (como para hacer té) o una decocción, en la que se transfiere la mezcla de un tanque a otro a diferentes temperaturas. La infusión suele durar una o dos horas y es el método usado tradicionalmente en la elaboración de las cervezas tipo ale.

 La decocción es un proceso más lento, puede durar hasta seis horas y se utiliza en la elaboración de las cervezas tipo lager. En cualquier caso, el resultado es una especie de agua azucarada llama mosto, y que antes de pasar a la siguiente fase será filtrada para quitarle los restos del grano (la cascarilla) que no se disolvieron en el agua.

En ésta fase se decide la fuerza de la futura cerveza, en función del extracto del mosto; éste dependerá de la cantidad de malta empleada, que dará más o menos azúcares para ser transformados en alcohol durante la fermentación. La cantidad de alcohol será decisiva para dar más o menos cuerpo a la cerveza.

3) Ebullición / Lupulización

Una vez limpio, el mosto se lleva a una caldera, donde se hierve junto con el lúpulo, que le dará el amargor y aroma típico de la cerveza. Es ésta la caldera tradicional de cobre que puede verse todavía en muchas instalaciones de cerveza. Dependiendo de la cantidad y de la variedad de lúpulo que se utilice, la cerveza tendrá un mayor o menor amargor y aroma. Normalmente no se echa todo el lúpulo al principio, sino que se añaden distintas variedades de lúpulo en diferentes momentos de la ebullición. Este proceso normalmente dura entre una hora y hora y media.

4) Clarificación del mosto y enfriamiento

A continuación, es necesario separar las partículas que se coagularon durante la ebullición. Este proceso, llamado clarificación, se realiza normalmente por medio de movimiento centrípeto del mosto dentro de los tanques, como si fuera un remolino o torbellino que arrastra las partículas sólidas hacia el centro y hacia el fondo.

Después de haber hervido, el mosto está caliente, por lo que antes de pasar a la fermentación hay que enfriarlo y prepararlo para que tenga la temperatura adecuada para que las levaduras trabajen bien.
Se lleva el mosto al tanque de fermentación y se añaden las levaduras para que comience el proceso de la fermentación, que consiste en la transformación de los azúcares del mosto en alcohol y anhídrido carbónico.

Según el tipo de fermentación que se produzca se obtendrán cervezas pertenecientes a una de las dos grandes familias de cervezas existentes: ale y lager

TIPOS DE FERMENTACIÓN

Fermentación Alta:

Para que la levadura trabaje bien necesita una temperatura adecuada. El proceso suele empezar a temperatura ambiente (15o C) y alcanza los 25o C debido al calor propio de la fermentación. Las levaduras que se añaden al mosto actúan a alta temperatura (entre 15 y 25o) en  la superficie de la mezcla. A las 24 horas de iniciarse el proceso, se forma una capa de espuma en la superficie. Se quita la cabeza de esta espuma para que respire el líquido mientras que las levaduras van transformando el azúcar en alcohol. Cuando termina de actuar, la levadura cae al fondo del tanque. Es un proceso rápido que suele durar entre 5 y 7 días. Es la llamada fermentación primaria.

A continuación, la mayoría de las cervezas de fermentación alta tienen algún tipo de maduración posterior. Puede ser una maduración en caliente (13-16 ºC) de unos pocos días, un almacenamiento en frío o una segunda fermentación en botella o en barrica.

La cerveza se clarifica o filtra para que las levaduras se depositen en el fondo y se traspasa a barricas, tanques de maduración o a botellas para que se produzca una segunda fermentación. A veces se añade azúcar y levaduras para estimular esta segunda fermentación y carbonatación. También se le puede añadir lúpulo para darle más aroma. Esta segunda fermentación en botella, en la que hay todavía levadura, hace que algunas cervezas sigan desarrollando su carácter en la botella y pueda “envejecerse”, dependiendo de su densidad y de las levaduras que contenga.

En general, la cerveza hecha por fementación y maduración a temperatura alta, debe servirse a unos 12/13 grados, no tan fría como las lager, para poder apreciar todas sus cualidades.

A las cervezas elaboradas por fermentación alta se les conoce como ale. Al ser un término inglés, esta palabra se utiliza sobre todo en países de habla inglesa, como el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá. En Bélgica, aunque muchas de las cervezas especiales son de fermentación alta, no se les suele llamar así, sino que se conocen por distintos nombres según la especialidad de que se trate.

También, la mayoría de las cervezas de trigo (tanto alemanas como belgas) y las porter y stout son de fermentación alta, aunque no se les conozca como tales.

En general, las cervezas hechas por fermentación alta son más afrutadas que las lager ya que las levaduras que se utilizan no convierten todo el azúcar del mosto en alcohol.

Fermentación Baja

La fermentación a baja temperatura es un fenómeno relativamente reciente. Durante muchos siglos, en las zonas de clima cálido, los productores trataban de evitar que la cerveza se estropeara en verano guardándola en cuevas heladas. Allí observaron que la levadura se hundía al fondo de los tanques, pero continuaban transformando los azúcares en alcohol al terminar la fermentación.

Con la ayuda del control de la temperatura, la refrigeración artificial y la selección científica de las levaduras en el siglo XIX, un productor de Munich, fue capaz de implantar un nuevo método de elaborar cerveza, donde la suerte o condiciones climáticas no afectaban al proceso de producción.

En la primera fermentación las levaduras actúan a temperatura más baja que las ale, a unos 5/9oC, además lo hacen en la parte baja del tanque de fermentación. También actúan de una forma más lenta, transformando el azúcar en alcohol más despacio y hasta que terminan. Esto hace que la cerveza sea más seca (no queda apenas azúcar), sin el afrutamiento de las ale.

Esta primera fermentación puede durar hasta dos semanas y es un proceso más difícil de controlar que el de las ale. A las cervezas elaboradas por fermentación baja se les conoce como lagers. La mayoría de las cervezas alemanas son de este tipo.

A continuación se lleva el mosto a unos tanques de acondicionamiento donde se guarda (lager significa almacenar o guardar en alemán) a una temperatura cercana al punto de congelación. Aquí se produce una segunda fermentación en la que las levaduras transforman el azúcar que queda en alcohol. Esto se puede favorecer añadiendo mosto parcialmente fermentado, en el que todavía queda azúcar.

Durante este periodo la cerveza desarrollará un carácter especial dependiendo del tiempo que se deje madurar. Una buena cerveza tendrá un periodo de maduración mínimo de tres o cuatro semanas, llegando hasta dos o tres meses.
Este tipo de cervezas con maduración en frío, conviene servirlas a menor temperatura que las ale, a unos 8-9 grados.

Fermentación Espontánea

No se añaden levaduras al mosto, sino que se deja actuar a las levaduras salvajes del aire. Actualmente es el caso casi único de las lambic Belgas, aunque antiguamente siempre era así. Es un proceso complicado ya que no se pueden controlar todos los elementos que intervienen en la fermentación.

6) Acabado

Una vez acabado el proceso de maduración, y antes de ser envasada, la cerveza puede filtrarse parcial o totalmente para eliminar los residuos sólidos que pueda tener, después se embotella o se pone en barril.

Las cervezas que hayan tenido una segunda fermentación en la botella pueden contener en el fondo de la misma un depósito de levadura o sedimento. Para no enturbiar la cerveza, habrá que tener cuidado al servirla. Este sedimento no sólo no es perjudicial sino que es señal de una buena cerveza que ha tenido una maduración posterior

MARCAS MÁS CONOCIDAS EN EL MUNDO

Hay más de 700 marcas distintas en todo el mundo

1.ALTBIER: Fermentación alta. Contiene entre 4,5 y 4,7% de alcohol. Color oscuro, casi negro, sabor amargo y fuerte aroma.
2.BARLEY WINE: Cerveza inglesa extrafuerte. Su color es oscuro y su contenido en alcohol es siempre superior al 6%, rondando el 11% de alcohol.
3.BERLINER WEISSE: Fermentación alta, mucho gas y contenido bajo de alcohol, un 3%.
4.BIÈRE DE GARDE: Término francés aplicado a cervezas fuertes, de fermentación alta y con bastante color. También designa a las cervezas con un contenido en alcohol de 5’5 a 6% en volumen.
5.BOCK: Cerveza fuerte de fermentación baja. Tiene mas de 6’25% de alcohol y puede ser dorada, marrón u oscura. Su grado alcohólico es variable. Existen diversos tipos de Bock como las Maibock, Doppelbock y Weizenbier.

6. VARIOS:
WHITE: Término utilizado para describir a cervezas de trigo.
WIESEN: Cervezas especiales fabricadas para algún caso concreto.
ZWICKBELBIER: Término que indica cerveza sin filtrar.

7.DOPPELBOCK: Cerveza alemana extrafuerte de fermentación baja y color oscuro. Su contenido en alcohol es superior al 7’5%. En algunos casos se utiliza para nombrarlas el sufijo -ator.
8.DORT: Abreviatura utilizada para las cervezas belgas y holandesas del tipo Dortmunder Export.
9.DORTMUNDER: Cerveza fabricada en Dortmund, con el estilo típico «Esport».
10.DUNKEL: Palabra alemana que significa «oscura».
11.EISBOCK: Cerveza extrafuerte (Doppel) lograda por un proceso de concentrado de cerveza por medio de la aplicación de frío y extracción del agua congelada.

12.ESPECIAL: Término utilizado en España para la cerveza de calidad selecta cuyo extracto primitivo es superior al 15%.
13.EXPORT: Cerveza de baja fermentación, con mayor cuerpo que la Pilsner y con un sabor mas seco, aunque no es tan dulce como la Munich. Es mas fuerte que éstas (5’2-5’5%) y se indica a veces con la palabra «Premium Beer».
14.FARO: Cerveza local de Bruselas. Versión dulce de la cerveza «Lambic». Cuenta con un 4’5-5’5% de alcohol.
15.FESTBIER: Cerveza de estilos variados que se realiza en ocasiones concretas. Su contenido de alcohol oscila entre un 5’5 y un 6%.
16.FAMBROISE: Cerveza tipo Lambic o Alambique macerada con fresas. Contiene 5’5-6% de alcohol.
17.GUEUZE: Cerveza de alambique con 5’5% de alcohol aproximadamente.
18.HEFE: Indica una cerveza con sedimento y segunda fermentación en la propia botella.

19.HELL: Cerveza pálida de color dorado.
20.INDIA PALE ALE: Cerveza originaria de los días en que la india formaba parte del Imperio Británico. Alto contenido en extracto primitivo, está lupulizada y tiene un sabor amargo.
21.KELLERBIER: Cerveza alemana sin filtrar con alto contenido en lúpulo y bajo en gas. Su grado alcohólico es variable.
22.KÖLSH: Cerveza de Colonia (Alemania) dorada y de fermentación alta. Contiene de 4’3 a 5% de alcohol.
23.KRÄUSEN: Cerveza a la que se le ha añadido mosto posteriormente y que puede o no filtrarse, por lo que suele estar mas carbonatada.
24.KRIEK: Cerveza tipo alambique madurada con cerezas. Su grado de alcohol en volumen es de 5’5-6%.

25.LAGER: Cualquier cerveza de fermentación baja. Pueden ser doradas (en Inglaterra) o mas bien oscuras (en el continente europeo).
26.LAMBIC: Tipo de fermentación espontánea que se realiza en algunas cervezas belgas. Su contenido de alcohol es de 4,4%.
27.LIGHT ALE: Cerveza amarga con poco contenido en extracto primitivo. No implica necesariamente una cerveza baja en calorías, aunque su contenido alcohólico suele ser bajo (2,5-3%).
28.MAIBOCK: Cerveza pálida tipo Bock. Antiguamente se fabricaba a principios de mayo.

29.MALT LIQUOR: No necesariamente deben incluir solo malta, aunque normalmente tienen bajo contenido en lúpulo. En los EEUU se aplica a cervezas fuertes, pálidas y con un 5-7’5% de alcohol.
30.MALTA ESPUMOSO: Término utilizado en España para definir a las cervezas sin alcohol. Se obtienen por diversos métodos, como la saturación de mosto con anhídrido carbónico, la evaporación por calentamiento con vacío y la ósmosis inversa, entre otros.
31.MÄRZEN: Cerveza elaborada originariamente en marzo. Es una cerveza con aroma de malta y de fuerza media. puede tener mas del 5’5% de alcohol en volumen.
32.MILD: Término que indica una cerveza con poco lúpulo. Muchas son claras, aunque también pueden ser oscuras. Son cervezas con bastante cuerpo y un 3% de contenido alcohólico.

33.MUNCHENER/MÜNCHNER: Cerveza estilo Munich. Indica cervezas oscuras y marrones. Contenido aproximado del 5% en volumen. Existen otras mas pálidas con un contenido del 3’7%.
34.OLD (ALE): En Australia significa cerveza oscura. En Inglaterra indica una cerveza media oscura con un 6% de volumen. Sin embargo, no existe un tipo de cervezas Old definido.
35.PORTER: Cerveza con un 5% de alcohol. En algunos casos se aplica a cervezas tradicionales de color oscuro y fermentación baja y, a menudo, de alto grado alcohólico.
36.RAUCHBIER: Cerveza oscura de fermentación baja, fabricada con malta ahumada. Existen tipos Märzen y Bock y su grado alcohólico alcanza el 5%.
37.SAISON: Cerveza de la Bélgica francófona. Refrescante y de alta fermentación, envasada generalmente en botella. Tiene entre un 5’5 y un 8% de alcohol.

38.SCOTCH ALE: Las cervezas escocesas tienen un marcado sabor a malta. En Escocia, en función del extracto primitivo y del grado alcohólico, las cervezas se clasifican en orden creciente como Light, Heavy, Export y Strong, con un contenido alcohólico de 3,4,4’5 y de 7 a 10%, respectivamente. El término Scotch Ale en algunos casos se identifica con cervezas muy fuertes, oscuras y con acentuado sabor a malta.
39. SCHWARZBIER – cerveza negra
Aunque existen cervezas de varios estilos que tienen un color negro, sólo se aplica el térmimo de schwarzbier o cerveza negra a las elaboradas en un estilo tradicional del pueblo de Bad Köstriz en la antigua Alemania Oriental. Se tiene noticia de que ya se elaboraba hace más de cuatrocientos años y todavía se siguen haciendo en esa ciudad.
Normalmente es una lager con un sabor a chocolate amargo, de unos 5 º de alcohol y con un color negro intenso.
40.STOUT: Cerveza muy oscura, incluso negra, de fermentación alta y fabricada con malta torrefactada. Existen con diversos contenidos en alcohol, de 3’75 a 5% en las Sweet Stout o dulces, de 4 a 8% en las Dry Stout, y en las Imperial Stout entre 7 y 10%.

41.TRAPPIST: Cerveza de Abadía, fabricada originariamente por los monjes en Bélgica y Holanda. Son cervezas fuertes (de 6 a 9% de alcohol), de fermentación alta y con alta cantidad de azúcares. El color es variable del bronce al marrón oscuro.
42.UR-/URQUELL: Término que significa original en alemán, aplicada cuando se quiere hacer notar que una cerveza es originaria de algún lugar (por ejemplo, Pilsen Urquell).
43.VIENNA: Cerveza color ámbar, tipo Lager, Su grado alcohólico varía.
44.WEISSE/WEISSBIER: Cerveza de color pálido fabricada con trigo. De fermentación alta y un contenido de alcohol del 5% y una alta proporción de trigo (en torno al 50%). En algunos casos se acompaña del prefijo «Helfe» cuando la cerveza contiene levaduras sedimentadas.

45. CORONA EXTRA, es una marca de cerveza muy popular en México, elaborada por el Grupo Modelo. Es una bebida del tipo cerveza pilsener que comenzó a elaborarse en el año de 1925 en la planta de la Cervecería Modelo en la Ciudad de México.
46.CORONA LIGHT, se introdujo en Estados Unidos en 1989. Es la primera cerveza de tipo Light lager que produjo Grupo Modelo. Contiene aproximadamente 30% menos de calorías que Corona Extra, pero con el mismo sabor; según su publicidad.
47. MAHOU, es una empresa española, fundada en Madrid en 1890 como Hijos de Casimiro Mahou, fabrica de hielo y cerveza, que tras la compra de San Miguel a finales de 2000, se transformó en el grupo Mahou-San Miguel, la mayor compañía cervecera española.
48. BUDWEISER Cerveza rubia. Dos cervecerías fueron fundadas en la ciudad que fabricaban cervezas a las que llamaron «Budweiser» por ser de la ciudad de Budweis. En 1876, la cervecera estadounidense Anheuser-Busch comenzó a elaborar una marca de cerveza que llamaron con ese mismo nombre, «Budweiser».
BUD LIGHT. Con bajo contenido en alcohol, similar a las cervezas SIN
49.COORS: Cerveza rubia. Coors y Coors Light
50.MILLER: Cerveza lager.(4,7%)
51.MICHELOB

OTRAS ESPECIALES

Existe toda una gama de cervezas especiales que por sus características, su proceso de elaboración o sus ingredientes, son difíciles de clasificar en alguno de los apartados anteriores. Sin embargo, son cervezas que merecen ser conocidas y apreciadas.

STEAM BEER
Es el único estilo de cerveza nativo de Estados Unidos y se origina en California a finales del siglo XIX. Su nombre significa cerveza al vapor y se cree que el nombre viene del ruido (un silbido como el de las máquinas de vapor) que se producía durante la fermentación.

En este tipo de cerveza se utilizan levaduras de fermentación baja pero se elabora a temperatura de ale. El resultado es una cerveza que combina las características “limpias” de una lager con el afrutamiento de las ale. Este estilo elaborado por un productor de San Francisco fue uno de los que propició el “renacimiento” en la elaboración de cervezas de calidad en los Estados Unidos en las últimas décadas.

Nombre registrado por la cervecería «Anchor Steam Beer». Es de baja fermentación con características intermedias entre la Lager y la Ale.

RAUCHBIER – Cerveza ahumada
Es una especialidad de la región de Franconia y sobre todo de la ciudad de Bamberg, en el norte de Baviera, en Alemania. Son cervezas de fermentación baja en donde la malta de cebada se seca con el calor que desprende la madera de haya quemada, haciendo que el humo de una aroma muy especial aroma y sabor a la cerveza. Tienen un color marrón oscuro o negro y unos 5º de alcohol.

STEINBIER
La traducción significaría algo así como “cerveza a la piedra” y se elabora sobre todo en Baviera. En su elaboración se utilizan unas piedras especiales para darle un sabor ahumado o quemado, ya que se echa el mosto sobre piedras calentadas al “rojo vivo” a 1.200 º en un proceso que carameliza la malta. Es una versión moderna de un método tradicional centroeuropeo de ebullición, anterior al uso de calderas de metal para calentar el mosto.

CERVEZA SIN: Son cervezas con menos de un 1% de alcohol, generalmente un 0,1%.

DIÄT PILS: Cerveza originariamente creada para diabéticos debido a una sobre fermentación que disminuye el nivel de azúcares. Consecuentemente, su contenido en alcohol (6%) y en calorías es mas alto. En la actualidad s reduce el contenido alcohólico y calórico de éstas hasta un 4-5%.

TÉRMINOS MÁS USUALES

ALE: Término inglés que define a la cerveza de fermentación alta. Existen muchos tipos de cervezas Ale, como la Bitter, Brown, India Pale, Light, Mild, Old, Scotch…. En EEUU indica cervezas con mas de un 5% de alcohol.

BITTER: Cerveza con mucho lúpulo, lo que le da un sabor amargo. Su color es muy variado y el contenido en alcohol cambia en función de los diversos tipos de Bitter que existen. La normal contiene entre un 3’75 y un 4%, y la Best o Especial que oscila entre el 4 y el 4’75%. La Especial Extra contiene un 5’5% de alcohol.
 

BEER: Aunque parezca que se trata del nombre en inglés de la cerveza, también se aplica a diferentes tipos de cerveza, a las Lager en EEUU, Las Ale en Inglaterra y las Porter, Stout y a todas las belgas y alemanas.

LAGER: Cualquier cerveza de fermentación baja. Pueden ser doradas (en Inglaterra) o mas bien oscuras (en el continente Europeo).

PILSENER/PILSNER/PILS: Actualmente a la gran mayoría de cervezas del mercado se las denomina Pils. Se aplica a cervezas doradas, de fermentación baja y sabor convencional. provienen de una cerveza original (Urquell) de la ciudad de Pilsen (República Checa) y contienen un 4’5-5’5%
BROWN ALE: Cerveza oscura, dulce al paladar y con contenido bajo en alcohol (3-3’5%). En algunas zonas se aplica a cervezas con un grado alcohólico de entre 4’4 y 5%.

CREAM ALE: Término americano para designar cervezas suaves, muy pálidas y con un contenido de 4’75 de alcohol.

PALE ALE: Cerveza pálida, amarga y normalmente envasada en botella.

DARK: Existen muchos tipos de cerveza oscura. Se utiliza en algunos casos para calificar a las cervezas oscuras de tipo Munich.

CERVEZAS DE ESPAÑA

Cervezas Alhambra

Fue constituida en 1925. En 1995 fue adquirida por Iberian Brewing Investment. Últimamente ha estado controlada por Damm y Cruzcampo, hasta que recientemente parece que ha sido adquirida por un grupo de empresarios independientes. Esta compañía andaluza compró a la colombiana Babaria la participación mayoritaria que esta poseía sobre la también andaluza Compañía Andaluza de Cervezas, titular de la marca Sureña. Su área es principalmente la zona de Andalucía y es, como no, la preferida de los granadinos. También se puede encontrar en Murcia, Cataluña, Cantabria o Baleares, y en alguna de las grandes superficies comerciales.Star Alhambra: Tipo pilsen, graduación 5,4º. Alhambra Reserva 1925: Graduación 6,4º. Alhambra Negra: Graduación 5,4º.

CCC ( Compañía Cervecera de Canarias )

La Compañía Cervecera de Canarias fue fundada en Santa Cruz de Tenerife en 1939 empezando a fabricar una cerveza que se llamaría Dorada.
En 1994 se fusionó con la Sociedad Industrial Canaria (SICAL) de Las Palmas que era la antigua cervecera La Tropical fundada en 1924.
Hace unos años adquirió la fábrica independiente que elaboraba la cerveza Mas. Estas cervezas la encontrarás únicamente en las Islas Canarias, siendo Dorada la típica en Santa Cruz de Tenerife y Tropical en Las Palmas de Gran Canaria. Dorada. Dorada Pilsen. Dorada Sin Tropical. Tropical Premium.

Damm

August Kuentzmann Damm al estallar la guerra franco-prusiana en 1871 se exiló y se estableció en Barcelona. Una vez allí decidió vivir de lo que mejor sabía hacer: producir cerveza Strasbourg artesanal. Unos años más tarde, en 1876, fundó la primera fábrica de Cervezas Damm. En 1877, Joseph Damm Geny y Adolf Leinbacher sustituyeron al fundador en la dirección de la compañía. A la muerte de Adolf, Joseph constituyó la Sociedad Damm y Cía. En 1910 recibiría su denominación definitiva como S.A. Damm tras unirse a otras dos sociedades: La Bohemia e Hijos de E. Campmany.

Damm es la empresa cervecera más importante de Cataluña y una de las más antiguas de España. A esta compañía pertenece la cervecera mallorquina Balear de Cervezas Se encarga de elaborar en España la cerveza norteamericana Bud, la más vendida en el mundo. (Como curiosidad, también Guinness elabora en Irlanda la marca Bud bajo licencia.)

Sus cervezas se pueden encontrar en Cataluña, Baleares, Aragón, Murcia, Levante y Madrid principalmente. Compró al grupo Heineken dos plantas de producción y embotellado, ubicadas en Madrid y El Puig (Valencia), y las marcas Skol, Keler, Estrella del Sur, Victoria, Calatrava y Oro.

Estrella Damm: Tipo pilsen, graduación 5,4º.

Voll-Damm: Tipo starkbier, graduación 7,2º.

Bock-Damm: Tipo bock, graduación 5,4º.Damm Bier: Sin alcohol.
Edel Damm: Graduación 4,8º. Estrella Damm Light. Damm Classic. Xibeca. August K. Damm. (conmemorativa del 125 aniversario) Gold Star.

El Águila

La historia de El Águila parte en 1900 en que se constituyó la primera fábrica en Madrid por Augusto Coma. Su zona de consumo se encuentra principalmente en Madrid, Levante y Norte de Andalucía, aunque se puede encontrar en cualquier punto de la geografía. Tiene sus fábricas en Madrid y Valencia. Desde 1984 forma parte del grupo Heineken que también posee Cruzcampo. Águila Amstel: Tipo pilsen, graduación 5º. Águila Master: Graduación 5,5º.Águila Reserva. Amstel. Amstel Oro. Amstel 1870.

Estrella de Levante

Estrella de Levante es una empresa murciana que empezó sus andaduras en 1963. Esta cerveza se encuentra principalmente en Levante, Murcia, Castilla La Mancha, Baleares y en la zona oriental de Andalucía. Más del 50% de acciones de esta compañía son de Damm. Estrella de Levante: Tipo pilsen, graduación 4,7º.

Grupo Cruzcampo

El Grupo Cruzcampo ha estado considerado como la primera empresa cervecera de España en cuanto a volumen de ventas. Fundada en 1904 por Robert y Agustín Osborne en Sevilla, cerca del histórico templete extramuros que cobijaba una cruz de piedra, conocida como La Cruz del Campo.

En la actualidad forma parte de la multinacional holandesa Heineken, que se la compró a Guinness, aunque los sevillanos siguen considerando Cruzcampo como su cerveza. Recientemente Heineken, que también posee El Aguila, ha vendido a Damm las marcas Skol, Keler, Estrella del Sur, Victoria, Calatrava y Oro.

La cerveza Cruzcampo puedes encontrarla en cualquier punto de España. Calatrava es propia de Ciudad Real y Keler es de las preferidas en San Sebastián. En su tiempo también se podía encontrar en el mercado vasco las cervezas Oro y Norte. Cruzcampo tiene fábricas en Sevilla, Madrid, Jaén, Arano y Valencia. Cruzcampo: Tipo pilsen, graduación 5,4º y 5º. Cruzcampo Shandy: Cerveza con limonada. Cruzcampo Export. Cruzcampo Sin Alcohol.
Big Cruzcampo. El León. Alcázar. Krone Lager. Spieler Pils.

Heineken

La multinacional cervecera Heineken posee desde 1984 la española El Águila y en la actualidad ha comprado a Guinness el Grupo Cruzcampo. Como resultado de estas adquisiciones se ha hecho poseedora de otras marcas españolas. Recientemente ha vendido a Damm dos plantas de producción y embotellado, ubicadas en Madrid y El Puig (Valencia), y lasmarcas Skol, Keler, Estrella del Sur, Victoria, Calatrava y Oro.

Heineken es la segunda empresa mundial del sector, sólo superada por la multinacional norteamericana Anheuser-Bush, cuya marca más conocida es Budweiser. Heineken.El Aguila.Guinness. Murphy´s. Cruzcampo.

Hijos de Rivera

José María Rivera fundó en 1906 esta cervecera. La zona de consumo se encuentra principalmente en Galicia, la zona noroeste de España y también la zona norte de Portugal. Su fábrica está en La Coruña. Estrella Galicia Especial: Tipo pilsen, graduación 5,4º. 1906 Extra: Tipo bock, graduación 6,5º. Estrella Galicia Pilsen: Tipo pilsen, graduación 4,5º. HR: Graduación 4,7º.River: Sin alcohol.

La Zaragozana

Encontramos los orígenes de La Zaragozana en el año 1900. Es una de las cervezas más consumidas en Aragón aunque también la puedes encontrar en otros puntos. Ambar: Tipo lager, graduación 5,2º. Ambar 1900: Tipo pale ale, graduación 4,8º. Marlen: Tipo dortmunder, graduación 5,8º.
Export. Graduación 7º. Ambar Negra: 4,8º. Ambar Green: Sin alcohol.

Mahou

Los orígenes de Mahou se remontan a 1890. Fue Casimiro Mahou Birhans que procedía de la ciudad francesa de Metz, de gran tradición cervecera, quien fundó esta cervecera.Tiene sus fábricas en Madrid y en Guadalajara.
Mahou 5 Estrellas: Tipo export, graduación 5,5º. Mahou Clásica: Graduación 4,8º. Mahou Negra: Graduación 5,5º. Mahou ICE. Laiker: Sin alcohol. Nuevo milenio.

San Miguel

Esta empresa nació el 14 de febrero de 1946 con el nombre de «La Segarra», y once años más tarde se puso en marcha como «San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, S.A.». Se puede decir que fue fundada en 1957 en Lérida por el empresario Andrés Soriano que labró su fortuna en Filipinas. En 1966 se inauguró la planta de Málaga y en el 69 la planta de Burgos, al adquirir la Compañía Hispano Holandesa de Cerveza.

En España hay localizadas fábricas en Lérida, Málaga y Burgos.
Esta cerveza se bebe en toda España y en más de treinta países. Es una de las marcas españolas de mayor prestigio en el mundo. Desde marzo de 2000 pertenece a Mahou, constituyendo así el segundo grupo cervecero de España. Su anterior propietario, Danone, mantiene una participación accionarial en Mahou del 33,3%. San Miguel: Tipo lager, graduación 5,4º.
San Miguel 1516: Tipo pilsen, graduación 5,4º. San Miguel Selecta: Graduación 6,2º. San Miguel ICE: Graduación 5º.Kristell: Tipo sin alcohol.
San Miguel Nostrum. San Miguel Especial. San Miguel 0.

MARCAS BLANCAS

Existen otras cervezas que entran dentro de lo que se denomina marcas blancas.

Estas cervezas están exclusivamente fabricadas para venderse en supermercados o grandes superficies comerciales. Tenemos los ejemplos de la Cervecera Independiente que fabrica las Steinburg y Steinburg Sin Alcohol para Mercadona, las de Cervezas Universales (Consumer, Cordon Gard…), o las de El Corte Inglés e Hipercor fabricadas por Mahou. La mayoría de las denominadas marcas blancas suelen estar fabricadas por las cerveceras españolas aunque a veces sólo aparezca el nombre del distribuidor.

Otro tipo de cervezas que se están poniendo de moda últimamente son las cervezas de temporada o conmemorativas. Las más conocidas son las de invierno. Compañías como Cruzcampo, El Alcázar o San Miguel algunos años ha sacado al mercado sus cervezas de Navidad, y también nos han sorprendido algunas compañías con sus cervezas Millenium conmemorativas del cambio de milenio o las típicas cervezas con motivo de los Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol, etc.

Grupos Cerveceros Mundiales

Anheuser-Busch InBev N.V./S.A. (AB InBev) es una empresa con sede en Lovaina, Bélgica. Es la mayor fabricante mundial de cerveza, con una cuota del mercado mundial próxima al 25%.

Es la empresa que produce cervezas como Budweiser, Stella Artois, Beck’s, Staropramen, Leffe y Hoegaarden además de marcas locales tales como Bud Light, Skol, Brahma, Quilmes, Labatt’s Blue, Michelob, Harbin, Sedrin, Cass, Klinskoye, Sibirskaya Korona, Gilde, Chernigivske y Jupiler.

La compañía emplea a unos 120.000 trabajadores en más de 30 países.

Tabla Cerveceros Mundiales

BENEFICIOS DE UN CONSUMO MODERADO DE CERVEZA

Bebida alcohólica moderada, que puede suministrar interesantes beneficios refrescantes, nutritivos y funcionales. Está comprobado que el consumo moderado de alcohol tiene efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos, sanos y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir. El alcohol, en cantidades moderadas, aumenta el colesterol bueno lo que reduce los riesgos de enfermedades y accidentes cardiovasculares.

Los beneficios de un consumo moderado de cerveza son grandes, entre ellos sus efectos protectores ante algunas enfermedades comunes (en especial contra enfermedades cardiovasculares), pero también contra algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.

La cerveza contiene antioxidantes naturales que podrían reducir los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento. Un litro de cerveza puede aportar a la dieta diaria un 20% de antioxidantes. Y por su contenido de fibra soluble, evita el estreñimiento, disminuye la incidencia de cáncer de colon y de diverticulosis. Un litro diario de cerveza puede llegar a aportar un 60% de la ingesta recomendable de fibra soluble y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos, como los cereales, muy ricos en fibra dietética insoluble.

La cerveza contiene maltodextrinas, las cuales son una fuente energética importante, lo que ha promovido su aplicación en fórmulas de bebidas para deportistas. La formulación de bebidas con maltodextrinas corrige la posibilidad de hipoglucemia, ya que la maltodextrina se metaboliza lentamente liberando unidades de glucosa que pasan de forma progresiva a la sangre, y dan lugar a un pico de concentración de glucosa en sangre menos elevado y más extendido.

La cerveza es una bebida natural y con bajo contenido en calorías (aprox. 42 Kcal. por 100 ml), bajo grado de alcohol, no contiene grasas ni azúcares y sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas; por lo que su «consumo con moderación» es benéfico para la salud humana y claramente recomendable para cualquier dieta equilibrada.

Lúpulo: Ingrediente que solamente se encuentra en la cerveza; un sedante suave y al mismo tiempo de sabor amargo que estimula el apetito.
Malta: Este componente de la cerveza, proporciona carbohidratos, minerales, elementos trazas, y los ácidos orgánicos y vitaminas importantes para la vida.
Agua: El consumo de agua es muy benéfico para la salud del ser humano y el contenido de este líquido en la cerveza es muy alto.
Bajo contenido calórico: El contenido de calorías de una cerveza es menos que un vaso de jugo de manzana, leche o un refresco. Además de que funciona como diurético, por que es rica en potasio y baja en sodio, lo que ayuda a limpiar el organismo.
Compuestos proteicos: Es un buen suplemento para una dieta de bajo contenido proteico.

Además:

• Su mínimo contenido en sodio: Esta circunstancia la confiere un fuerte efecto diurético y permite que pueda ser incluida en dietas hiposódicas, que requieren una mínima cantidad de sodio.

 Su baja graduación alcohólica: En comparación con otras bebidas, el alcohol que contiene la cerveza es mucho menor, aunque no deja de ser alcohol. La graduación oscila entre cuatro y cinco grados y, según datos del Centro de Información Salud y Cerveza, «para igualar la cantidad de alcohol que hay en un litro de vino, habría que considerar dos litros y medio de cerveza».

• Prevención de osteoporosis: La relación entre esta bebida y la prevención de la osteoporosis se basa en que el alcohol reduce la pérdida de masa ósea, al tiempo que el silicio -presente en la cerveza- la favorece. El silicio es un elemento importante, e ingerirlo en la cerveza supone un aporte adicional importante si se tiene en cuenta que gran parte del silicio que contiene el agua es eliminado en el proceso de depuración.

• Aumento del «colesterol bueno»: En cantidades moderadas, la cerveza favorece la concentración de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el denominado «colesterol bueno». Este aumento reduce los riesgos de enfermedades y accidentes cardiovasculares frente a las posibilidades de los abstemios y consumidores abusivos de alcohol.

 Minerales y elementos trazas: La cerveza contiene más de 30 minerales, la mayoría de éstos se originan en la cebada malteada. Un litro de cerveza satisface casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio de un adulto, y un 40% y 20% respectivamente de las necesidades diarias de fósforo y potasio.
Al ser baja en calcio y rica en magnesio, tiene valores preventivos contra todo tipo de enfermedades del corazón y contra la formación de cálculos y piedras en las vías urinarias.

 La cerveza también contiene ácido fólico, auxiliar en la prevención de la anemia.

 Vitaminas: contiene todas las vitaminas importantes del grupo B, además de las vitaminas A, D y E. Por ejemplo, con un litro de cerveza se cubre el 35% de la necesidad diaria de Vitamina B6, el 20% de la de B2 y el 65% de la de niacina.

• Gas carbónico: La cerveza contiene aproximadamente 0,5 g de CO2 por 100 g. de cerveza. El gas carbónico favorece la circulación sanguínea de la membrana mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciado de estómago, todo ello favorable para una buena digestión.

• Polifenoles: son efectivos contra las enfermedades circulatorias y el cáncer.

 La ingesta de flavonoides presentes en buena cantidad en la cerveza, está relacionada con el incremento de la calcitonina. Estos evitan la pérdida de masa ósea tras la menopausia al aumentar la actividad de las células que construyen el hueso y disminuir la de las destructoras.

PERJUICIOS PARA LA SALUD

Como bebida alcohólica insistir en la necesidad de un consumo moderado.

Cantidades superiores a las permitidas por el metabolismo implican graves consecuencias:

• Repercute de manera negativa en órganos vitales como el hígado, el cerebro, el corazón y la sangre.
• Irrita el estómago y lesiona el recubrimiento del intestino, lo que ralentiza la absorción de algunos nutrientes.
• Disminuye el aporte de un gran número de vitaminas y minerales, y aumenta los triglicéridos en la sangre y los niveles de hierro.
• En ayunas o sin alimentos sólidos puede producir hipoglucemia.
• Contribuye, en cierta medida, al desarrollo de la obesidad, aunque no en los niveles que se creía hasta ahora.

CURIOSIDADES

La cerveza mas cara del mundo, es la Vielle Bon Secours, que cuesta 700€ la botella y solo se puede encontrar en un pub de Londres, el Bierdrome.
Es todo un lujo poder contar con una de estas escasas botellas pues a pesar de su deslumbrante tamaño también destaca su sabroso contenido, estamos hablando de una cerveza que ha sido almacenada por décadas y que posee un complejo sabor que mezcla algo de cítricos y caramelo con una bajo tono de regaliz y anís, y un porcentaje de alcohol de 8%.

Solo unos pocos bares y restaurantes poseen en existencia la Vieille Bon Secours la cual puede ser comprada también online y está disponible en varios colores como ámbar y negro.

Esta cerveza es de origen Belga, especialmente de la región de Walloon y fue creada por la firma Caulier, quienes tuvieron tres de estas enormes botellas guardadas durante décadas. Son 15 l de cerveza.

En cuanto a sus característica principales, pues su color es negro, su espuma es como la de un perfecto café expresso italiano… y su sabor revela aromas de vainilla y caffe moka. Ideal para tomar con quesos, chocolates o simplemente una galleta dulce.

La segunda más cara es la Cerveza Carlsberg Vintage nº 2 que ha sido madurada en las viejas bodegas de J.C Jacobsen una bodega que lleva abierta dese 1847… donde ha estado durante 100 días reposando en barricas de roble francés.

GLOSARIO

Ale: Cerveza elaborada por fermentación alta
Ambrée: Cerveza color dorado intenso, en francés
Beer/Bier/Bière: Cerveza en inglés, alemán, flamenco y francés
Brewery/Brouwerij/Brauerei/Bräu/Brasserie: Fábrica de cerveza en inglés, flamenco, alemán y francés
Bière Blanche: Cerveza blanca en francés
Blonde: Cerveza pálida, en francés
Bottle Conditioned: Cerveza que ha tenido una maduración en la botella
Brune: Cerveza color castaño, en francés
Cask: Barrica
Cask conditioned: Segunda fermentación en la barrica, típico de las ale inglesas que maduran en los pubs
Cebada: Principal ingrediente en la elaboración de la cerveza
Densidad: Es convertible en “extracto seco” expresado normalmente en grados Balling o Plato, que significan porcentajes de sólidos solubles en mosto
Dubbel: Normalmente, cerveza trapense o de abadía oscura y un poco dulce
Dunkel-Dunkles: Cerveza oscura en Alemania
Edel: De calidad
Edelstoff: Ingredientes de calidad
Export: En Alemania, una cerveza hecha en el estilo Dortmunder Export. En el resto de los países, normalmente es una cerveza premium.
Extracto (del mosto): Cantidad de sólidos solubles en 100 grs. o ml. El 90 % aproximadamente son azúcares y el 70% aprox. fermentables.
Fermentación: Proceso en el que el azucar se transforma en alcohol y anhídrido carbónico por acción de las levaduras
Festbier: En Alemania cualquier cerveza hecha para un festival, normalmente de mayor graduación alcohólica que lo normal
Flaschengärung: Segunda fermentación en botella, en alemán
Hefe: Levadura en alemán. Prefijo que indica que la cerveza ha tenido 2ª fermentación en botella y contiene sedimento
Helles-Hell: Cerveza pálida, en alemán
Herb: En alemán, cerveza seca, amarga
Hop/Houblon: Lúpulo en inglés y francés
Kriek: Cerveza elaborada con cerezas, típica de Bélgica
Lager: Cerveza elaborada por fermentación baja. Significa almacenar o guardar en alemán
Levaduras: Microorganismos que transforman el azúcar en alcohol y anhídrido carbónico durante la fermentación
Light Ale: Término inglés para las bitter corrientes embotelladas. En Escocia significa la cerveza de menor densidad de la gama. En ninguno de los dos casos significa baja en calorías
Lúpulo: Planta trepadora utilizada en la elaboración de cerveza que le da su amargor típico
Malta: Grano germinado y tostado utilizado para elaborar cerveza
Maltz: Malta, en alemán
Naturtrüb: Sedimento natural, en alemán
Obergärig: Fermentación alta, en alemán
OG o Extracto Seco Primitivo: “Original Gravity”. Es el extracto (ver definición) que tenía el mosto del cual deriva la cerveza. Es usual indicarlo en la etiqueta como ºB (Balling) ó ºP (Plato). Está muy relacionado con la fuerza alcohólica y cuerpo de la cerveza.
Öko: Orgánico
Reinheitsgebot: Ley de Pureza alemana establecida en 1516 en Bavaria, que establece que en la elaboración de la cerveza sólo se puede utilizar malta, lúpulo, levadura y agua. Se aplica todavía para todas las cervezas alemanas de consumo interno en el país y en Baviera también en las elaboradas para exportar
Schankbier: Cerveza con bajo contenido alcohólico
Schwartzbier: Cerveza negra
Seca: Cerveza que no es dulce
Starkbier: Cerveza fuerte, en alemán
Tarwe: Trigo en holandés/flamenco
Trigo: Grano utilizado para elaborar determinados estilos de cerveza. Puede maltearse o no.
Tripel: Normalmente, cerveza trapense o de abadía pálida, fuerte y seca
Trüb: Sedimento, en alemán
Ur/Urquell: Original, de…, en alemán
Vollbier: Cerveza pálida/dorada en Franconia
Weissbier/Weisse/Weiß: Cerveza blanca, en alemán
Weizenbier: Cerveza de trigo, en alemán
Wit bier: Cerveza blanca, en flamenco