El Ayuntamiento de Úbeda junto a un grupo de empresarios del aceite de oliva virgen extra pusieron en pie un proyecto para crear todo un espacio dedicado al mundo del olivar y aceite que es único en su genero. Al pasar de los años esa iniciativa mixta formada por la Administración y los Empresarios se ha tornado en una realidad con más de 80 empresas involucradas y una actividad desbordante en torno al mundo del olivar; es una casa solariega que el Ayuntamiento ha convertido en un centro multidisciplinar dedicado a la cultura y a la enseñanza del aceite.

En una primera planta se ubican una sala para conferencias de divulgación, un espacio para catas y un aula que da paso a la planta baja donde está situada la tienda con más de 50 expositores con los mejores aceites de la zona., además un gran patio al aire libre donde se pueden visitar las herramientas, aperos etc que forman parte del museo que se encuentra en la planta sotano, junto a una gran cocina para demostraciones , show cooking, talleres gastronómicos y otro espacio para el disfrute y aprendizaje de los más pequeños.

El Ayuntamiento de Úbeda y la Asociación de empresarios, desarrollan una gran labor de divulgación para los niños con visitas escolares programadas, talleres infantiles, iniciación a la cata,  y la rutina diaria de venta de los aceites más reconocidos en en la zona de Jaén.

El Centro,  creemos que es un hito histórico para imitar que debe ser visitado por cualquiera que quiera saber del aceite de oliva virgen extra.