Campos Específicos

Plantae

Magnoliophyta

Liliopsida

Asparagales

Amarillydaceae

Allium

Descripción

Forma parte de la familia de las Liliáceas, que comprende también el ajo y puerros. Es una planta bienal de tallo subterráneo y reducido. El bulbo no es una raíz, sino un engrosamiento subterráneo del tallo de la planta. La verdadera raíz esta formada por los filamentos que nacen en la parte inferior del bulbo.

El origen primario de la cebolla se localiza en Asia central, y como secundario, el mediterráneo. Existen evidencias de su cultivo hace 3.200 años antes de Cristo. Una inscripción encontrada en las pirámides de Egipto prueba que la adoraban como divinidad y, junto al ajo, ocupaba un lugar importante en la dieta de los esclavos ocupados en la construcción de las pirámides. También se le menciona en la Biblia y el Corán. Llegó a América de manos de los primeros colonizadores. En la actualidad existen cultivos en todas las regiones del mundo.

Propiedades

Posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo (ambas se encuentran en la misma familia taxonómica). Esta disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota, que afecta a los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.
El consumo excesivo de cebolla cruda provoca un molesto olor que queda impregnado en la persona que realiza la ingesta, olor que puede permanecer varias horas en la boca del individuo. Además, se sabe que el consumir cebolla con limón y sal, aumentan dicho aroma. Después de haber comido cebolla (sobre todo cruda, que es la que más olor de boca deja) es útil enjuagarse la boca muy bien varias veces (unas 5) con agua antes de lavarse los dientes con la pasta dental. De esta forma gran parte de lo que huele se irá disuelto en el agua y será bastante difícil distinguir el olor a cebolla en el aliento.
La cebolla previene la osteoporosis (en especial la roja), gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.
Otros efectos son:
• Igual cantidad de quercitina protege al sistema cardiovascular
• Limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos, lo que corre peligro de provocar edemas
• Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito, la limitación de las infecciones
Contiene además:
• Fósforo, que mejora el rendimiento intelectual
• Silicio, que mejora la elasticidad para las arterias y compuestos favoreciendo la fijación del calcio en los huesos
• Vitaminas A, B, C, más los beneficios en azufre, hierro, yodo, el potasio, y dosis moderadas de sodio.

Composición

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Cebolla
Porción comestible 0,97 POTNICOT 0,2
Agua (g) 92,8 Vitamina C (mg) 10
Azúcares (g) 5,2 Vitamina E (mg) 0,14
Fibra alimentaria (g) 1,3 Vitamina B6 (mg) 0,1
Kilo calorías 23 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 99 Ac. Fólico Libre (mg) 15
Proteínas (g) 0,9 Ac. Fólico Total (mg) 16
Lípidos (g) 0 Ac. Pantoténico (mg) 0,14
Carbohidratos 5,2 Biotina (mg) 0,9
Potasio (mg) 140 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 31 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 8 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 30 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 0,3 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 1,8
Caroteno (mg) 30 Fructosa (g) 1,6
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,03 Sacarosa (g) 2,1
Riboflavina (mg) 0,05 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 0,2