Campos Específicos

Plantae

Magnoliophyta

Liliopsida

Poales

Poaceae

Hordeum

Descripción

La cebada (Hordeum vulgare) es una planta monocotiledónea anual perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas), a su vez, es un cereal de gran importancia.

Es utilizada en el malteado y obtención de mostos para la elaboración de la cerveza y para destilar en la fabricación de whisky escocés y de ginebra holandesa que como alimento.

Existe un pan que se elabora con cebada,pan de cebada o pan negro. En otros sitios se destina para la alimentación animal, de cerdos. Se elaboran bebidas no alcohólicas como el kvas y el agua de cebada. Es una gramínea a la que se recolecta y saca el jugo cuando tiene 20 cm, de altura. Es cuando su concentración en Principios Inmediatos, vitaminas, minerales y enzimas es el óptimo.

¿Cuáles son las propiedades del germinado de cebada?

  • Envejecimiento celular y aparición de arrugas por su contenido en las enzimas SOD, peroxidasas y catalasas, vitaminas y minerales y proteínas que favorecen el buen estado celular-
  • Alteraciones cutáneas inespecíficas (dermatosis, eczemas, etc.), en donde la acción de vitaminas, minerales y enzimas, se potencian con las de los ácidos grasos esenciales.
  • Alteración de líquidos, el contenido de potasio y sodio de la cebada, ayuda a mantener el equilibrio osmótico celular. Evitando la retención de agua (edemas) y las deshidrataciones.
  • Control de peso de forma indirecta, al mejorar el metabolismo de los lípidos, además de estimular la movilización de los líquidos tisulares.
  • Preventiva de la Osteoporosis y la falta de Calcio.
  • Capacidad antianémica de la clorofila, y su contenido en ácido fólico, hierro y cobre que favorecen y estimulan la síntesis de hemoglobina.
  • Potencia la energía sexual y el fluido seminal por su contenido en zinc.
  • En casos de astenia y fatiga primaveral.
  • En la lactancia por su contenido en vitaminas, minerales, proteínas e isoflavonas con capacidad estrogénica.
  • En la Cirrosis y esteatosis hepáticas, por su contenido en colina que se opone a los depósitos de grasa en el hígado y en ácidos grasos esenciales.
  • Convalecencias y personas mayores por su contenido en vitaminas, minerales, proteínas, clorofila, etc.
  • En deportistas el germinado de cebada repone los minerales perdidos por el sudor: Además al ser alcalinizante, contrarresta los efectos de la acidosis producidos en los períodos de máximo esfuerzo muscular, impidiendo la aparición de agujetas.
  • En procesos reumáticos (artrosis, artritis, gota, etc.) en donde existe una gran tendencia a la acidosis del organismo, la cebada tiene un gran campo de acción tanto por su poder alcalinizante como por su contenido en vitaminas y minerales.
  • En niños por su riqueza en vitaminas, minerales y clorofila, es muy útil en períodos de crecimiento, en falta de apetito, desarrollo muscular insuficiente, durante el periodo escolar, en caso de infecciones repetitivas, etc.

 

Composición

 

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Cebada
Porción comestible 1 POTNICOT 2,3
Agua (g) 10,6 Vitamina C (mg) 0
Azúcares (g) 0 Vitamina E (mg) 0,2
Fibra alimentaria (g) 6,5 Vitamina B6 (mg) 0,22
Kilo calorías 360 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 1535 Ac. Fólico Libre (mg) 9
Proteínas (g) 7,9 Ac. Fólico Total (mg) 20
Lípidos (g) 1,7 Ac. Pantoténico (mg) 0,5
Carbohidratos 83,6 Biotina (mg) 0
Potasio (mg) 120 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 10 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 20 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 210 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 0,7 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 0
Caroteno (mg) 0 Fructosa (g) 0
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,12 Sacarosa (g) 0
Riboflavina (mg) 0,05 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 2,5