El Rey Alfonso XIII inauguró dicho camino ( pasarelas ) que se hizo para las labores de mantenimiento del canal y que lleva su nombre, un canal de agua desde los embalses del Norte hasta el Chorro para aprovechar el desnivel y construir una central eléctrica. Tiene unos 3km de longitud y aprovecha todas las paredes verticales y un puente sobre el agua en el mismo desfiladero.

El desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado en el rio Guadalhorce en el término municipal de Álora, en el centro de la provincia. Tiene acceso desde el Norte por los embalses del Guadalhorce y desde el Sur por El Chorro, en algunos puntos tiene tan solo 10m de anchura y alcanza los 700m de profundidad

¿ Cómo podemos hacer el Caminito del Rey ?

Podemos llegar con nuestro coche hasta el Centro de Recepción de visitantes situado en el Puerto de las Atalayas y desde aquí los autobuses lanzadera nos llevarán hasta los senderos de aproximación.

El edificio ha sido diseñado por Luís Machuca (el mismo del proyecto del Caminito del Rey) y allí conseguiremos toda la información en un audiovisual para poder realizar el Camino sin problema. De igual manera el personal de la empresa gestora aconsejará a los visitantes sobre las condiciones de la visita.

El edificio también tiene una tienda para comprar nuestros recuerdos de este maravilloso día y una cafetería.

El tramo es lineal y de un único sentido, comenzando en Ardales (Norte) y acabando en Álora (Sur) aproximadamente 8 km de recorrido (unas 3 o 4 horas) donde para los amantes de la naturaleza, de la historia, la altura los abismos y la fotografía, será una experiencia inolvidable.

Está abierto de Martes a Domingos de 10,00h a 17,00h.