Descripción

El fruto de la calabacera es la Calabaza y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. A esta familia también pertenecen el calabacín, el pepino, la sandía y el melón y es originaria de Asia Meridional.

Los españoles la introdujimos en Europa en el siglo XV.

Actualmente la calabaza se cultiva en terrenos cálidos y húmedos.

Existe una gran variedad de calabazas y podemos encontrarlas durante todo el año, su forma es achatada, esférica, ovalada o alargada en forma de botella. El tamaño y el peso varía, generalmente entre 25 y 40 centímetros de diámetro. Su corteza puede ser anaranjada, roja, amarilla, blanca, negra verdosa o morada y su pulpa es anaranjada o amarilla y su sabor un poco insípido aunque un poco dulce y afrutado.

Hay dos variedades principales: la de invierno y la de verano

La Calabaza de invierno es más dulce pero más seca que la de verano. Su piel es más gruesa por lo que se conserva más tiempo y tiene menor contenido de agua. Aquí podemos encontrar la calabaza Banana, la de Cidra y la Confitera (de la que obtenemos el cabello de ángel).

La Calabaza de verano tiene la piel clara, fina y semillas blandas. Aquí encontraremos la calabaza Bonetera, la calabaza Espagueti y la calabaza Rondín.

La calabaza del Peregrino tiene forma de botella estrangulada y una vez seca se puede utilizar como recipiente.

Propiedades

Su componente principal es el agua, es baja en hidratos de carbono y casi inapreciable su cantidad de grasa por lo que aporta muy pocas calorías.

Mejora el tránsito intestinal gracias a los mucílagos y da sensación de saciedad por la cantidad de fibra que contiene

Rica en beta-caroteno y vitamina C. Algo de vitamina E, y otras del grupo B además de folatos.

La vitamina A es antioxidante, esencial para la visión, el cabello, las mucosas, la piel, los huesos y para el sistema inmunológico.

La vitamina E igual que la C tienen acción antioxidante y la C además interviene en formación de colágeno, huesos dientes y glóbulos rojos. Aumenta la resistencia a las infecciones y favorece la absorción del hierro de los alimentos.

Los folatos participan en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico y en la producción de glóbulos rojos y blancos.

Rica en potasio (necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos) también contiene algo de fósforo y magnesio importantes en la formación de huesos y dientes también mejora la inmunidad)

La Calabaza contiene calcio y poco hierro.

 

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 27.3
Agua (ml) 91
Hidratos carbono (g) 5.4
Fibra (g) 1.5
Potasio (mg) 233
Magnesio (mg) 13
Calcio(mcg) 27
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 75
Folatos (mcg) 25
Vitamina C (mg) 14