Descripción

La borraja es la planta más representativa de la familia de las Boragináceas, plantas que suelen tener el tallo y las hojas cubiertas de pelos. La familia abarca más de 150 géneros y unas 1.500 especies que crecen de forma espontánea en todas las regiones templadas y subtropicales del mundo y que abundan de manera especial en la cuenca mediterránea

Son muy estimadas gastronómicamente en Aragón, cocidos los tallos con patatas (y algunas hojas inferiores más tiernas). En La Rioja y Navarra también es consumida como en Aragón. En Lérida se comen las hojas (cocidas en salmuera), siendo las mejores para su consumo las inferiores y los tallos. En Mallorca se utilizan para aromatizar buñuelos de viento

La planta es sudorífica y diurética. Para beneficiarse de las propiedades sudoríficas se emplean las flores, que se toman en infusión. Las hojas se emplean en decocción para provocar diuresis (a veces se solía dar a los enfermos con agua con sal como si fueran espinacas) y como emplastos de función emoliente.

Las hojas se usan como comestibles y se emplean de modos variados en Sudamérica. Sin embargo a pesar de todo lo antedicho, en la actualidad la medicina convencional desaconseja el consumo de la borraja porque posee alcaloides (pirrolicidínicos) carcinógenos.
Su eventual empleo debe estar supervisado médicamente.

Antiguamente se decía que el agua de borrajas (debida a la infusión de sus flores) era un excelente estimulante del corazón. Se emplea en sopas y caldos. Las hojas y tallos jóvenes se comen en ensaladas. Es considerada verdura de lujo, fina y de sabor delicado.

De su composición vitamínica es apreciable su aporte de vitamina C y de pro-vitamina A (beta-caroteno), ambas de reconocida acción antioxidante.
La planta contiene mucílagos, un tipo de fibra, y significativas cantidades de flavonoides y taninos, sustancias responsables de diversas propiedades medicinales que se le atribuyen a la borraja.

Composición

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 21
Agua (ml) 93
Hidratos carbono (g) 3,1
Fibra (g) 0,9
Potasio (mg) 470
Calcio (mg) 93
Hierro (mg) 3,3
Magnesio (mg) 52
Vitamina C (mg) 35
Folatos (mcg) 13,2
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 420