Su nombre científico es Engraulis encrasicholus, hay diferentes especies y su clasificación viene dada por el lugar en que habitan. Así nos encontramos con el boquerón de Australia y Nueva Zelanda, el japonés, el de Panamá, el de África del Sur, el de Uruguay, el de Argentina y el de Brasil.

Hay mucho boquerón en el Atlántico, en el Pacífico y en los mares Negro y Mediterráneo. Viven a más de 100 metros de profundidad pero suben a la superficie para alimentarse y reproducirse cuando las aguas del mar están calientes por el sol y es cuando tienen más grasa y su carne es más aromática. Es entonces cuando los pescadores aprovechan para hacer su trabajo.

Por su intenso aroma y la suavidad de su carne, el boquerón es una de las especies que más se aprecian para las conservas o semiconservas. También son excelentes para tomarlos rebozados, o fritos con un buen Aceite de Oliva Virgen Extra, al horno o simplemente a la plancha, rellenos o gratinados.

El boquerón es un pescado azul, graso, rico en ácidos grasos omega-3 (disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos haciendo que la sangre fluya mejor lo que previene la formación de coágulos siendo muy buenos para las afecciones cardiovasculares) y alto en proteínas y valor biológico. Por su grasa tiene cantidades apreciables de vitaminas liposolubles A y D.

En cuanto a los minerales, contiene magnesio, hierro y yodo.

Es bueno tomarlo en conserva porque así lo tomamos entero incluidas las espinas (que son fuente de calcio) 100g de boquerones en conserva equivalen a un vaso de leche.

Todos los pescados en conserva usan el sodio como conservante por lo tanto las personas que sufran de hipertensión arterial o retención de líquidos es mejor que no los consuman de forma habitual.

También las personas que sufran de ácido úrico es mejor que lo eviten porque contiene purinas.

Tabla de composición (por 100 g de porción comestible)

Energía (Kcal) Proteínas (g) Grasas (g) AGS (g) AGM (g) AGP (g) Vit. B2 (mg) Vit. B6 (mg) Vit. A (mcg) Vit. D (mcg) Magnesio (mg)
138 20.6 6 2.3 0,8 2,3 0,27 1,1 31,.9 7 28

AGS: ácidos grasos saturados, AGP: ácidos grasos poliinsaturados y AGM: ácidos grasos monoinsaturados.