Campos Específicos

Plantae

Magnoliophyta

Magnoliopsida

Brassicales

Brassicaceae

Brassica

Descripción

Berza o repollo verdi-blanco liso: se la conoce también como col de hoja suave.

Col blanca o de Milán: muy similar a la berza, también se la conoce como repollo rizado, repollo crespo redondo o col de Savoy.

Col lombarda o col roja o morada: es un repollo de forma redondeada y de hojas lisas. Su sabor es ligeramente dulce y muy apreciado. Se caracteriza por el atractivo color morado de sus hojas.

Compuestas en su mayoría de agua, y muy nutritivas por su riqueza de vitaminas y minerales. Este alto contenido acuoso hace que sean alimentos con un bajo aporte calórico. Tras el agua, los hidratos de carbono y la fibra son los componentes más abundantes, seguidos de una menor proporción de proteínas y grasas.

Respecto a su contenido mineral, son ricos en potasio, además de presentar cantidades apreciables de calcio y magnesio, este último con mayor presencia en la col blanca. El calcio de las coles es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de colaborar en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En cuanto a las vitaminas, las coles se pueden considerar una buena fuente de provitamina A (sobre todo en la col rizada), folatos y vitamina C. Esta última está presente en cantidades considerables en las coles crudas, mientras que si se consumen cocidas su concentración disminuye de forma notable. De hecho, se puede perder hasta un 50%. Las vitaminas E y B3 o niacina también están presentes en estas hortalizas, pero en menor cantidad.

El beta-caroteno es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales y que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. En el caso de las coles, el beta-caroteno está enmascarado por la clorofila, pigmento de color verde. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

La lombarda, característica por su color morado, presenta esta tonalidad gracias a la presencia de antocianinas, pigmentos naturales que también poseen acción antioxidante.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y mejorar las defensas frente a las infecciones.

La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, mientras que la vitamina B3 o niacina actúa en el funcionamiento de los sistemas digestivo y nervioso, el buen estado de la piel y en la conversión de los alimentos en energía.

Composición

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Berza o Col
Porción comestible 0,7 POTNICOT 0,3
Agua (g) 89,7 Vitamina C (mg) 55
Azúcares (g) 3,5 Vitamina E (mg) 0,2
Fibra alimentaria (g) 3,4 Vitamina B6 (mg) 0,21
Kilo calorías 20 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 85 Ac. Fólico Libre (mg) 60
Proteínas (g) 1,7 Ac. Fólico Total (mg) 90
Lípidos (g) 0 Ac. Pantoténico (mg) 0,32
Carbohidratos 3,5 Biotina (mg) 0,1
Potasio (mg) 300 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 53 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 17 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 32 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 0,6 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 1,6
Caroteno (mg) 20 Fructosa (g) 1,2
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,06 Sacarosa (g) 0,5
Riboflavina (mg) 0,05 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 0,3