RECOMENDACIONES

Incluya en su dieta diaria arroz, legumbres, frutas y vegetales crudos, semillas, nueces, granos enteros y yogur. Estos alimentos son ricos en vitaminas B, en particular tiamina.

No tome líquidos con las comidas, pues diluyen los jugos digestivos y arrastran muchas de las vitaminas B.

Beriberi

El beriberi es una enfermedad causada por deficiencia de las vitaminas B, en particular vitamina B1 (tiamina). Esta enfermedad se presente especialmente en los marineros de pesca de altura y en los habitantes del Lejano Oriente, donde la dieta consiste básicamente en arroz descascarillado, que no proporciona suficiente tiamina. Los casos de beriberi que se presentan en el mundo occidental, se suelen relacionar con alcoholismo, hipotiroidismo, infecciones, embarazo y/o estrés.

Entre los síntomas de beriberi en los niños están alteraciones del crecimiento, pérdida de masa muscular, confusión mental, convulsiones, problemas gastrointestinales, nauseas, vómitos, estreñimiento y diarrea. Entre los síntomas que presentan los adultos están diarrea, edema, fatiga, pérdida de peso, insuficiencia cardiaca y daño en los nervios que puede conducir a parálisis.