Descripción

El bacalao común o bacalao del Atlántico (la especie Gadus morhua) es una más de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque.

Es un pez de cabeza y boca grandes. Mandíbula superior prominente, con dientes pequeños y fuertes y barbillón. Ojos pequeños. Cuerpo esbelto, con la raíz de la cola muy delgada. Escamas muy pequeñas y línea lateral muy marcada. El color varía según el hábitat desde gris amarillento a verde o pardo rojizo, pero siempre ocelado.

Es un pez omnívoro que pesa de 3 a 15 kg. y mide de 40 cm. a 1 metro, llegándose a encontrar piezas de 150 cm. y 40 kg. Vive hasta 25 años. Es un animal demersal que va profundizando cuanto más crece. No puede vivir a temperaturas superiores a 14 grados, siendo su hábitat preferido de 0 a 8 grados. Se encuentra siempre al norte del hemisferio boreal, sobretodo Islandia, Países Nórdicos y Terranova. Suele habitar mucho aquí, pues se juntan la corriente caliente del Golfo de Méjico con la corriente fría de Labrador.

El bacalao es apreciado por su carne y por el aceite de su hígado. El aceite de hígado de bacalao es extremamente rico en ácidos grasos Omega-3 así como en vitamina A y vitamina D. De hecho, estas propiedades fueron muy explotadas durante años, suministrándose el aceite crudo a los niños como complemento alimenticio para la fijación del calcio en los huesos.

Otras especies comestibles incluyen el abadejo, el bacalao del Pacífico y el eglefino. Este último, en particular, ha sido esquilmado por las redes de arrastre de los grandes barcos factoría.

Composición

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Bacalao
Porción comestible 0,89 POTNICOT 3,2
Agua (g) 82,1 Vitamina C (mg) 0
Azúcares (g) 0 Vitamina E (mg) 0,44
Fibra alimentaria (g) 0 Vitamina B6 (mg) 0,33
Kilo calorías 76 Vitamina B12 (mg) 2
Kilo Julios 322 Ac. Fólico Libre (mg) 8
Proteínas (g) 17,4 Ac. Fólico Total (mg) 12
Lípidos (g) 0,7 Ac. Pantoténico (mg) 0,2
Carbohidratos 0 Biotina (mg) 3
Potasio (mg) 320 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 16 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 23 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 3170 Colesterol (g) 50
Hierro (mg) 0,3 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 0
Caroteno (mg) 0 Fructosa (g) 0
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,08 Sacarosa (g) 0
Riboflavina (mg) 0,07 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 1,7