Descripción

AZÚCAR

Se llama así  a la sacarosa, un disacárido cuya fórmula química es C12H22O11, conocida también como azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa está formada por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.
Importante fuente de calorías en la alimentación diaria, no posee ni vitaminas ni minerales, es lo que se llama un producto asociado al concepto de “calorías vacías”.

En términos generales el concepto azúcar se traslada a todos los hidratos de carbono. En la industria se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, con sabor dulce.
Hay diferentes tipos:

Azúcar moreno, se obtiene del zumo de caña de azúcar y no se somete a refinación, sólo cristalizado y centrifugado. Este producto integral, debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal. Normalmente tiene entre 96 y 98 grados de sacarosa. Su contenido de mineral es ligeramente superior al azúcar blanco, pero muy inferior al de la melaza. La película de miel que rodea al cristal de azúcar morena o rubia contiene sustancias como minerales y vitaminas.

Azúcar rubio, es menos oscuro que el azúcar moreno o crudo y con un mayor porcentaje de sacarosa.

Azúcar blanco, con 99,5% de sacarosa. También denominado azúcar sulfitado.

Azúcar refinado, es altamente puro, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa. Se le aplican reactivos como fosfatos, carbonatos, para extraer la mayor cantidad de impurezas, hasta lograr su máxima pureza. En el proceso de refinamiento se desechan algunos de sus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas

Cada día es más frecuente en platos y dulces preparados, sobre todo en alimentación de enfermos diabéticos, encontrarse otros azúcares diferentes, sólo glucosa, sólo fructosa, básicamente de la planta de maíz (por su asimilación más lenta) o combinados con edulcorantes artificiales.

Composición

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Azúcar blanca
Porción comestible 1 POTNICOT 0
Agua (g) 0 Vitamina C (mg) 0
Azúcares (g) 99,8 Vitamina E (mg) 0
Fibra alimentaria (g) 0 Vitamina B6 (mg) 0
Kilo calorías 394 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 1680 Ac. Fólico Libre (mg) 0
Proteínas (g) 0 Ac. Fólico Total (mg) 0
Lípidos (g) 0 Ac. Pantoténico (mg) 0
Carbohidratos 99,8 Biotina (mg) 0
Potasio (mg) 2 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 2 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 0 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 0 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 0 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 0
Caroteno (mg) 0 Fructosa (g) 0
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0 Sacarosa (g) 0
Riboflavina (mg) 0 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 0