Descripción

Es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Las especies más cultivadas son Avena sativa y Avena byzantina, en ese orden.

Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas, minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.

Además contiene una buena cantidad de fibras, que contribuyen al buen funcionamiento intestinal.

Por ello es beneficiosa en:

En afecciones del sistema nervioso: por su contenido de almidón (en el organismo libera glucosa, principal combustible de nuestro sistema nervioso), ácidos grasos esenciales (linoleico), lecitina, fósforo, vitamina B1 o tiamina y avenina, esta última sustancia de acción sedante. Posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, por lo que su consumo es adecuado en caso de: nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y situaciones de estrés.

En alteraciones digestivas: por su aporte de mucílagos que suavizan la mucosa del tracto gastrointestinal y su alta digestibilidad, por lo que es beneficioso en caso de gastritis y úlceras en etapa de remisión.

En el metabolismo de la glucosa: Diabetes, por su aporte de fibra que contribuye a mantener la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en límites normales.

En el riesgo cardiovascular: por su contenido de grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina, sustancias que contribuyen a reducir las tasas de colesterol en sangre.

Las personas que padecen de Enfermedad Celíaca o intolerancia al gluten no la pueden tomar a pesar de su bajo contenido en gluten.

Composición

 

sustancia comestible.

Avena, harina (mg)
Porción comestible 1
POTNICOT 2,8
Agua (g) 8,9
Vitamina C (mg) 0
Azúcares (g) 0
Vitamina E (mg) 0,8
Fibra alimentaria (g) 7
Vitamina B6 (mg) 0,12
Kilo calorías 401
Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 1698
Ac. Fólico Libre (mg) 11
Proteínas (g) 12,4
Ac. Fólico Total (mg) 60
Lípidos (g) 8,7
Ac. Pantoténico (mg) 1
Carbohidratos 72,8
Biotina (mg) 20
Potasio (mg) 370
Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 55
Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 110
Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 380
Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 4,1
Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0
Glucosa (g) 0
Caroteno (mg) 0
Fructosa (g) 0
Vitamina D (mg) 0
Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,5
Sacarosa (g) 0,4
Riboflavina (mg) 0,1
Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 1